Los concejales Mario Rodríguez (UCR) y Ariel Ciano (1País), presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura, y Deportes, respectivamente, enviaron un proyecto de comunicación proponiendo al ejecutivo que se utilicen los recursos colocados en plazo fijo, junto a los intereses obtenidos y a las partidas provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo que envía el gobierno provincial para la reparación urgente de la infraestructura edilicia de las escuelas locales y la finalización de los polideportivos barriales.
En diálogo con el programa radial “Bien Despiertos” (lunes a viernes de 7 a 9 en radio De la Azotea 88.7), el concejal Rodríguez explicó las razones que dan lugar a la iniciativa. El edil radical opinó que “se torna inconcebible que haya depositado dinero en plazo fijo, jugando a la timba financiera, cuando hay cuestiones pendientes de resolver como es la infraestructura escolar”.
La Secretaría de Economía y Hacienda dispuso siete plazos fijos por un total de $ 160 millones durante los últimos meses del año 2018, los que generaron intereses por $ 15.041.095,89 según se detalló en la Rendición de Cuentas 2018. En marzo de este año se colocó un nuevo plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina por $ 250.000.000 a 36 días, y está prevista la renovación de la inversión en igual término. El Municipio tiene previsto obtener, conforme establece en el Presupuesto 2019 enviado al Concejo deliberante, alrededor de 25 millones de pesos de interés para el año en curso.
Otro punto importante del proyecto tiene que ver con que parte de esos fondos deberían ser utilizados al arreglo, mantenimiento, e incluso la finalización de la construcción de los polideportivos barriales de nuestra ciudad. Cabe recordar que dos de ellos, situados en los barrios Centenario y Parque Camet, fueron literalmente abandonados por la gestión municipal. “Calculamos que se necesitan $75 millones para terminarlos e inaugurarlos y pagar la deuda de los que están finalizados y sin embargo tenemos $250 millones depositados en plazo fijo, es un despropósito”, afirmó el concejal de la UCR.
Sobre el trámite que el proyecto debe continuar para ponerse en vigencia, Mario Rodríguez destacó que una de las posibilidades más concretas para su tratamiento es incluir la propuesta como parte del presupuesto 2019, que todavía no fue tratado en el Concejo deliberante.
Testimonio del concejal Mario Rodríguez: