La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón manifestó su incertidumbre sobre el pago de las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos ante un posible aumento del presupuesto municipal 2019.
Desde hace semanas la Unión Cívica Radical, partido que integra la alianza Cambiemos, y el bloque oficialista debaten por la falta de avances en el tratamiento y aprobación del presupuesto. En enero de 2019 el intendente Carlos Fernando Arroyo impuso a través de un decreto que las tarifas de la TSU pasen a pagarse en 8 cuotas, en lugar de 12 como estaba dispuesto anteriormente. A raíz de esta situación, el defensor del organismo local Daniel Barragán expresó que su preocupación al respecto.
El pago en 8 partes significa que en realidad se abona una cuota y un cuarto. El Municipio no envió al Concejo Deliberante la propuesta del nuevo presupuesto y la de la TSU. Quien paga hoy lo hace con el valor del año pasado.”, explicó. Sin embargo, en caso de concretarse un incremento, “estas cuotas no son cancelatorias”, según detalló el representante en comunicación con 0223 radio.
En este sentido, Barragán señaló que “el vecino abona creyendo que cancela una deuda, pero si se aprueba van a tener que hacer un reajuste como hicieron el año pasado”. “Adelantaron el pago a ocho seguramente para que después se pague esa diferencia de reajuste y terminen pagando todo el año”, apuntó.
Para finalizar, el defensor del pueblo sintetizó que el vecino “no sabe lo que está abonando” y que ocurre la misma situación con la tarifa de Obras Sanitarias, que a principios de abril el Concejo rechazó un incremento tarifario del 38%. “Apenas se apruebe, quien paga se va a encontrar con que no canceló la deuda. Es una falta de respeto a los vecinos en esta situación económica que atraviesa la sociedad”, indicó.