Según consta en la causa, el comisario se habría adjudicado horas extras durante dos vacaciones en las que se encontraba en el exterior.

El policía está imputado por “defraudación a la administración pública agravada por la condición de funcionario público” y “falsificación ideológica y material de documento púbico agravado por la calidad de los sujetos activos”.

Para el fiscal Javier Pizzo, en la investigación se logró probar que en septiembre de 2015, el comisario, con la colaboración de una oficial de policía subalterna, se adjudicó horas extras mientras se encontraba de vacaciones en México.

“Insertó constancias en los libros de la dependencia, generando un error a los funcionarios encargados de las liquidaciones y pagos de sueldos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de beneficiarse económicamente de manera ilegítima”.

En total, en la investigación quedó prácticamente demostrado que el comisario se adjudicó 6 horas Cores -de 8 a 14- los días 8, 10, 12 y 14 de septiembre de 2015, mientras el funcionario estaba en México.

En ese entonces, las horas Cores cotizaban 240 pesos, por lo que por esas seis horas en los cuatro días, el investigado habría ocasionado el perjuicio patrimonial al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por $5.760.
La situación se habría repetido en mayo de 2016. En el libro destinado al registro de novedades de la Jefatura Distrital Norte, hay constancia que el comisario investigado recibió horas Cores en el horario de 8 a 14 los días 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de mayo 2016.

También quedó registrado en el libro de Registro de Horas Cores los asientos correspondientes a esos días y horas, como si el mismo hubiese desempañado actividades en la dependencia cuando en verdad en esas circunstancias de tiempo se encontraba de vacaciones en Perú.

En mayo de 2016, las horas Cores cotizaban 320 pesos, por lo que las seis horas diarias que habría recibido el comisario investigado durante los siete días en los que se encontraba en Perú habrían generado un perjuicio al Estado de $13.440.

El comisario está citado a declarar en junio, además hay otros funcionarios policiales investigados, por haber firmado las horas Cores que recibió, por lo que la Fiscalía de Delitos Económicos solicitó pericias caligráficas de esos registros.

lcmdp