Entre enero y abril se registraron 129 denuncias contra funcionarios públicos en Mar del Plata, siendo, según fuentes judiciales, la gran mayoría contra miembros de las fuerzas policiales.
Por otra parte, si bien se registra en promedio una denuncia por día contra algún policía, muchas son desestimadas en poco tiempo ya que no terminan siendo delitos, como pueden ser malos tratos o actitudes indebidas.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos consideran que estas causas se han incrementado en los últimos años por la existencia de mayores canales para realizar denuncias anónimas, como el la línea telefónica gratuita de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad (0800-999-8358).
El fiscal Javier Pizzo destacó el trabajo en conjunto con Asuntos Internos, ya que si bien desde allí no surgen las denuncias contra los miembros de la fuerza, sí acompañan en las investigaciones y en brindar información.
“No se puede englobar a toda la policía”, expresó el fiscal Pizzo, quien aseguró que las denuncias contra policías son “un tema complejo” y que generan una situación difícil de investigar.
La dificultad que presenta para los fiscales de la Fiscalía de Delitos Económicos, es que cada denuncia contra un policía debe ser abordado sin contar con el trabajo de miembros de la fuerza, por lo que tienen que solicitar la colaboración de agentes de otras áreas, como la Unidad de Investigación de la Procuración General y sus peritos contables y miembros del Cuerpo de Apoyo Técnico a la Instrucción (CATI).
Una veintena de causas avanzadas
La Fiscalía de Delitos Económicos tramita 22 investigaciones penales avanzadas con al menos 45 policías imputados de diferentes dependencias de la ciudad. “Las tres distritales están comprometidas en causas de corrupción”, expresó una fuente consultada.
Las causas investigadas encuadran a diferentes delitos como enriquecimiento ilícito, falsedad documental, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de un funcionario público.
Entre las investigaciones principales se encuentran las referidas a la distribución irregular de horas extras dentro de la fuerza -horas Cores y Polad- y la carga de combustibles en patrulleros.
¿Cómo denunciar?
La línea telefónica gratuita del Ministerio de Seguridad es 0800-999-8358 y funciona de manera gratuita. Además, la denuncia puede ser anónima.