Docentes bonaerenses acercaron al gobierno de María Eugenia Vidal una propuesta de mejoras edilicias para todas las escuelas públicas de la Provincia.
En el encuentro que se realizó la semana pasada en La Plata, representantes del gremio Suteba plantearon a la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la cartera educativa bonaerense, Florencia Castro, la necesidad de llevar adelante un plan integral de infraestructura escolar que incluya el mantenimiento de los edificios y la prevención de los riesgos.
“Hay que intervenir cuando se relevan las primeras dificultades para que no se transformen en situaciones graves, como las que ya tenemos en escuelas de la provincia de Buenos Aires”, dijo Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba señaló a lcmdp.
“Esta semana nos tienen que dar una respuesta, incluso convocar al Frente de Unidad Docente Bonaerense, porque estos son puntos de agenda común con el resto de los gremios”, añadió.
Entre los artículos que contempla el documento sobre ‘escuelas seguras’ que entregaron a Castro, se encuentra el pedido de cumplimento de las 12 recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el funcionamiento de los edificios escolares –firmado en un acuerdo paritario nacional de 2011-, la resolución urgente de las problemáticas edilicias graves, la elaboración de un programa de mantenimiento preventivo de los inmuebles y la provisión de mobiliario para los establecimientos educativos.
Almazán señaló que “ésos fueron los condicionamientos que planteó Suteba al gobierno bonaerense para avanzar en el último acuerdo paritario en relación al salario”, compromiso que fue firmado en abril pasado.
La propuesta gremial fue realizada a 9 meses de las muertes de Sandra Calamano –vicedirectora- y Rubén Rodríguez –auxiliar- a causa de la explosión por un escape de gas en una escuela del partido de Moreno.
Del encuentro en La Plata participaron también la secretaria de Salud del sindicato, Mariana Molteni, la secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattáneo, y otros delegados paritarios.
Almazán señaló que “cuando decimos desidia, abandono, ineficacia y desfinanciamiento estamos hablando de situaciones que se podrían resolver con pocos recursos pero que sin embargo se dejan transitar para desmantelar a la educación pública”.
En este sentido, contó que “las escuelas agraria N°1 y primaria N° 2 de Los Toldos están sin funcionar en su edificio original por un problema de agua contaminada. Los alumnos fueron trasladados a diferentes lugares y en el camino se perdió matrícula: de los 110 que había inicialmente, hoy queda sólo un 10%”.
“El problema se hubiera resuelto con una provisión de emergencia a través de bidones o a través de una perforación en una napa en la que se encontrara agua potable”, consideró Almazán, y agregó: “pero pasado un año no hubo ninguna respuesta”.
Además, citó el caso de un establecimiento educativo secundario del municipio de Pilar, en el que más de 2 mil estudiantes permanecen sin clases por el desprendimiento de mampostería.
“Tienen las clases suspendidas; sin embargo, a pocas cuadras de allí hay un edificio en obra pensado para esta escuela, una construcción que estuvo paralizada por larguísimo tiempo y que se retomó hace pocos días pero con sólo 3 operarios”, explicó.
También remarcó que “nosotros queremos que los problemas se solucionen, no planteamos sólo la denuncia: generamos y construimos con los propios docentes, directores y delegados las propuestas para la resolución de los conflictos”.
“En este caso se trata de problemas que pueden implicar grandes riesgos para estudiantes y docentes”, aseguró la dirigente sindical.
Y concluyó: “si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no responde es porque tiene la decisión política de no hacerlo”.
Foto: corresponsal lcmdp