Un anciano acusado de haber violado durante un año a un adolescente en Balcarce, y que ya cuenta con otros antecedentes de similar gravedad, fue capturado en las últimas horas de ayer por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) tras un alllanamiento que se coordinó en un departamento de la zona céntrica marplatense.
Fuentes policiales confirmaron que el detenido, de 75 años, ya fue derivado a la Unidad Penal Nº44 de Batán, a la espera de ser indagado en las próximas horas por el fiscal Rodolfo Moure, quien estuvo a cargo de la compleja investigación para esclarecer la identidad del autor del aberrante hecho.
Según confió, además de la detención del sospechoso, los agentes de la DDI también lograron el secuestro de distintos aparatos celulares y computadoras, como también lubricantes íntimos, preservativos y dilatadores anales que serían utilizados por el investigado.
La pesquisa se impulsó en enero, cuando un joven de 19 años denunció en Balcarce haber sido víctima de reiterados abusos sexuales entre 2014 y 2015 por parte del anciano, a quien contactó y conoció a través de facebook, donde el abusador tenía un perfil apócrifo en el que se hacía llamar “Joaquín Barbaroja”.
Después de conversaciones, el adolescente pactó un encuentro con el hombre, que es un ex profesor oriundo de la vecina localidad: allí, le ofreció al menor llevarlo en su camioneta hasta la casa pero luego se desvió en el trayecto y en otro lugar, dentro del rodado, le ordenó que le practique sexo oral.
Según consta en la denuncia, ante la negativa y la resistencia del joven, “Barbaroja” se levantó la remera y le exhibió un arma que logró doblegar la voluntad de la víctima. Después de esa situación, el anciano le dijo al chico que si contaba algo de lo ocurrido lo mataría y que lo iba a esperar todos los lunes a las 16 frente a una farmacia ubicada en calle 15 y avenida Chaves de Balcarce para mantener encuentros sexuales.
En ese contexto intimidatorio, durante el lapso de un año aproximadamente y en forma continuada, “Barbaroja” abusó sexualmente del menor, a quien sometió siempre en el interior de su vehículo marca Toyota Corolla, según aseguraron fuentes ligadas a la investigación.
Distintos elementos testimoniales y periciales que recopiló Moure permitieron develar en la pesquisa que el sospechoso era una persona que ya había sido detenida en Balcarce por delitos similares. El hombre había sido excarcelado y permanecía en libertad, en un departamento de Mar del Plata ubicado en Brown al 1600, a la espera de ser juzgado en noviembre por engañar a adolescentes a través de perfiles falsos de Facebook para luego cometer ataques sexuales.