A través de una nota dirigida a Carlos Arroyo, los trabajadores de la Feria de Economía Popular e Intercambio le reclaman que reglamente la ordenanza “en forma urgente” y que el Municipio habilite el sector consensuado para el traslado de esta feria integrada por cientos de personas. Cada martes y viernes lega a haber unos 1500 manteros en la plaza.

Asimismo, solicitaron que “en forma inmediata cese el hostigamiento y acoso que estamos sufriendo de parte de Inspección general y policial”, en relación a los operativos de control que el Municipio, sin reglamentar la ordenanza, despliega regularmente en los alrededores de la Plaza Rocha.

En ese sentido, los feriantes pidieron que en cambio “se generen desde el Estado las condiciones para atender y resolver las precarias condiciones en las que estamos actualmente trabajado en la plaza Rocha, lo que afecta la calidad de la mercadería y nuestra salud”.

Además, en la nota enviada al intendente dejaron en claro: “Somos trabajadores desocupados que encontramos en el trabajo en la feria la única forma de procurarnos escasos ingresos que nos permitan la subsistencia propia y de nuestra familia”.

Cabe destacar que la ordenanza N° 23354 les auguraba a los feriantes de Plaza Rocha un marco de regularidad y, entre otras cosas, el traspaso de la feria a la vereda impar de la Ferroautomotora, en el perímetro delimitado por calles Neuquén, Don Bosco, Francia, hasta avenida Jara. Para el Ejecutivo, sin embargo, lo que consta en la normativa “resulta inviable”, mientras crece el número de feriantes y el malestar ante cada operativo.