En la mañana de este lunes se llevó a cabo una movilización al Consejo Escolar por parte de las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria N°74 (Anexo), la Primaria N°9 y el Jardín de Infantes N°926 del paraje Los Ortíz con el objetivo de reclamar soluciones inmediatas al grave problema suscitado por la presencia de materia fecal en el agua del edifico donde funcionan los mencionados establecimientos educativos. El reclamo estuvo acompañado por representantes de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).
Precisamente fue el gremio docente el que advirtió originalmente la situación y exigió la realización de varios análisis, a cargo de la UNMdP, al gua y los tanques (limpieza mediante) que arrojaron como resultado la presencia de restos de materia fecal en la napa que provee de agua a esa zona. Ante este panorama se decidió suspender las clases las próximas 48 hs (martes y miércoles), lo que sumado a la inactividad del jueves 23 por jornada de capacitación docente, genera un plazo de 72 hs para que se pueda brindar alguna solución.
La consejera escolar por Unidad Ciudadana Claudia Freije fue una de las encargadas de recibir el reclamo debido a que forma parte de la comisión de salud y seguridad del Consejo Escolar. La funcionaria aseguró que están haciendo todo lo posible para solucionar la situación, lo que implicaría una nueva perforación en busca de una napa que sea apta para el consumo humano, y que mientras eso ocurra las escuelas tendrán una provisión de agua de parte de Obras Sanitarias. Esta problemática deja sin clases alrededor de 300 estudiantes.