Finalmente, el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino en el conflicto que mantiene desde hace semanas con incertidumbre a los trabajadores del Centro Deportivo Lafayette aunque sin mayores avances: en la audiencia que se celebró este miércoles, hubo presencia de los dirigentes gremiales pero no de los responsables de la institución.
Sin embargo, de permanecer un escenario sin respuestas, desde la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y el Sindicato de Empleados de Comercio ya barajan una alternativa concreta: “cooperativizar” el funcionamiento del natatorio.
“Seriamos la más beneficiosa porque no hay ningún tipo de respuesta. Es un largo camino pero nos abre una puerta de sostener las fuentes de trabajo”, justificó Yanina Jatum, la Secretaria General de Utedyc.
En el marco de la posible solución que se analiza por estas horas, Jatum aclaró que existen “cooperativas sindicalizadas” aunque aclaró que “las cuestiones de encuadre hoy no son una prioridad” para la organización sindical.
“La realidad es que no es primario ni estamos detrás de ningún interés. Nosotros defendemos las fuentes de trabajo. Primero hay que pensar en los compañeros: nos interesa que estas 20 familias que fueron vulneradas y violentadas por la forma en las que se les despojo de sus fuentes de trabajo encuentren una solución”, remarcó.
El tradicional natatorio de Peatonal San Martín y San Luis, desde enero está en conflicto, luego del despido de dos profesores que finalmente fueron reincorporados. La planta está compuesta por 20 empleados: 14 cuentan con representación del Sindicato de Empleados de Comercio y los 6 restantes están nucleados en Utedyc.
0223