El 83% de los municipios bonaerenses no presenta paridad de género en la composición de sus concejos deliberantes y sólo el 24% de las presidencias de esos concejos están ocupadas por una mujer.
En General Pueyrredón, de los 24 ediles, 14 son hombres y 10 mujeres, es decir que hay un 41,6% de presencia femenina en el cuerpo deliberativo local.
El informe realizado recientemente por el Observatorio de Paridad de la Red de Parlamentarias Mentoras –un grupo de diputadas y ex diputadas de la Provincia que trabajan para igualar las condiciones de participación de las mujeres en distintos ámbitos de liderazgo- evidenció además que en el 7% de los concejos (es decir en 9 de los 135 partidos bonaerenses) hay una representatividad femenina inferior al 30%.
El estudio registró también que en un 33% de los casos (en 45 localidades) la presencia femenina varía del 31 al 39% y que un 43% (58) oscila entre el 40 y 46%.
En tanto que en otros 21 (16% del total de los municipios) se observa una verdadera paridad de género. En este grupo se encuentran los distritos de la Quinta Sección Villa Gesell, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Lezama, General Guido, General Lavalle, General Paz, Monte y Tordillo.
Finalmente, sólo 2 partidos cuentan con más mujeres que varones en la composición de sus concejos deliberantes: se trata de Rauch y Necochea (ambos de la Quinta) con un 58% y 55% de concejalas, respectivamente.
“Problemáticas pendientes”
En el informe difundido esta semana, las integrantes de la Red de Mentoras señalaron que “las mujeres en las instituciones públicas no sólo representan a la comunidad actual sino que visibilizan muchas de las problemáticas pendientes dentro de la actual sociedad”.
“Desde la Red queremos que el próximo paso a dar sea entre todas, porque entendemos lo que cuesta ocupar ciertos lugares en la vida pública, porque entendemos el daño que causan los roles asignados en el desarrollo de la vida social y familiar y porque entendemos la importancia de que las mujeres representen mujeres”, agregaron.
Baja presencia femenina en la Provincia
La representación femenina dentro del Congreso nacional es del 41%, en tanto que en el parlamento bonaerense es del 32% en la Cámara de Senadores y del 35% en la de Diputados.
Es llamativa la baja presencia de mujeres dentro de la institución provincial. Para intentar subsanar esto, en octubre de 2016 la Legislatura sancionó la Ley 14.848, de participación política equitativa entre los géneros.
La norma reglamentada recién en abril de este año por la gobernadora María Eugenia Vidal establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino. Pero desde el poder ejecutivo no se establece nada y se ve con claridad la disparidad de género existente.
Luego de las elecciones de octubre próximo, ambas cámaras deberían quedar conformadas en partes iguales por hombres y mujeres.
Foto: HCD-LaPlata-MLP