La ciudad de Mar del Plata cuenta con diversas radios, tanto cooperativas, como comerciales, educativas y comunitarias.
El locutor Pablo Salgado de la radio educativa de la Facultad de Derecho, hace un programa que se llama “Enlace universitario” de lunes a viernes de 12 a 15, el cual está producido por la secretaría de comunicación de la Universidad de Mar del Plata, igual que el programa “Abecedario” que se reproduce de 07 a 09 con dos periodistas Julio Macias y Martin Kobse y “Espacio 95.7 de 09 a 12 , con Jorge Fortecini y Martin Kobse.
A partir de las 15 hs hay un noticiero federal universitario formado por 40 radios universitarias de todo el país, donde se envía material y se reproduce en todas las radios universitarias de Argentina. “Luego de las 16 hs hay una gran cantidad de programas temáticos, programas de la facultad de psicología, arquitectura, ciencias exactas y naturales y demás” comenta Salgado.
Desde las 19 y hasta las 20 cuentan con un programa deportivo “Minuto cero” donde se trasmiten los partidos de Aldosivi y Quilmes. Al finalizar el día tienen secciones musicales de recitales y diversos estilos.
La señal de la radio 95.7 Fm Universidad intenta cubrir todo el partido de General Pueyrredón, pero tiene mucha presencia fundamentalmente en la ciudad de Mar del Plata.
Dentro de las radios cooperativas de la cuidad se encuentra “Radio Residencias”, la señal es la 96. 5, la mismas que hace diez años estuvo a punto de cerrar sus puertas y siguió adelante gracias a la unión de los trabajadores, que se hicieron cargo del medio la programación y las decisiones.
La programación de la misma comienza de 7 a 9 con el programa informativo local de la emisora.
Luego continua Pablo Vasco periodista, miembro de la cooperativa y conductor del programa “Exijo una explicación” que se transmite de lunes a viernes de 9 a 12. De noche retrasmiten de radio Buenos Aires “Del plata”. El territorio que abarca la señal se entiende por la ciudad de Mar del Plata
El caso de la radio Residencias surgió por necesita y supervivencia cuenta Pablo Vasco.
¿Qué recordás del inicio de la gestión de ustedes?
–La radio era un quilombo, pero hubo un compromiso de ponerle el cuerpo al proyecto los primeros dos años. Me acuerdo que hacíamos notas con gente que protestaba porque ganaba 1200 pesos por mes y nosotros nos llevábamos 300. Era muy loco eso. En estos cinco años pasaron muchas cosas, nos tuvimos que ir acomodando, alguno tuvo que salir a buscar trabajo por fuera. Fuimos menos, fuimos más, nacieron hijos“ finalizó uno de los miembros de la cooperativa.
Actualmente en Radio Continental FM 94.1 de Mar del Plata, radio netamente comercial, debido a la ola de despidos que hubo hace unos meses y a la reprogramación a nivel local “Quedaron sólo tres personas de 22, quienes tienen un nexo con la radio en Buenos Aires, la cual es AM 590”, cuenta Germán Oliver técnico y conductor de Radio Continental.
Hacen un englace con el clima y las noticias locales junto al programa en vivo transmitido desde Buenos Aires, pasan lo que es relevante de Mar del plata o de Buenos Aires y viceversa; se hace un múltiple trabajo con el móvil, como dice la leyenda de radio Continental, “móvil en todos lados” ya que se extiende por varias ciudades de la provincia. Aunque lo único que no se emite a nivel local es programas ni el fútbol, esto es, sólo fútbol nacional.
Tienen una gestión de Buenos Aires que vive a base de publicidades a nivel nacional y local, así es cómo se mantiene en su totalidad y también cómo se mantienen los demás programas radiales que produce y emite desde la capital. En nuestra ciudad, poseen un encargado comercial, quién agrega en los cortes negocios y empresas de la ciudad.
-Quién es muy importante dentro del programa?
“La columna vertebral del programa es el productor, él es el encargado de armar el guión todos los días, está pendiente de todo. Hace las llamadas, nos pasa los contactos o los móviles, también nos sugiere qué podemos hacer, y participa en todo. Un buen productor siempre te deja con un programa que es corto para una hora y te deja con ganas de seguir por una hora más debido a la cantidad de información que te otorga, que a veces la continuamos al día siguiente, siempre sobran. El productor hace el programa y el conductor es el guía, es el que lleva los tiempos de lo que se charla e informa durante el programa; luego está el técnico que ayuda con las pausas, las conexiones, las pistas y ayuda con el informativo o con el clima, está constantemente ahí. La importancia que tiene es muy grande, participa mucho en lo que es no cansar el oído del oyente, juega con todo lo que tiene a su alcance, hasta aporta su voz a veces, y eso hace que el programa no se vuelva monótono con un conductor hablándote una hora entera”, finalizó el miembro de la radio.
Radio de la Azotea, en el 88.7 del dial, es la primera radio comunitaria, es decir, una emisora sostenida por una entidad civil, una asociación civil sin fines de lucro.
Es comunitaria porque no está organizada ni administrada por una empresa comercial, no hay un propietario ni un director o una empresa detrás que persiga lucro con el medio de comunicación.
Sostienen directamente, a los que llaman programas de propia producción, cinco programas a la semana, tres tiras dirías y dos programas más y hay otros veinte programas que consideran autónomos, que es una forma de definir a las producciones que tienen una idea, un contenido, una estructura, una organización independiente de la organización de la emisora y que proponen sus propios contenidos con los que la radio acuerda para que puedan salir al aire.
En cambio a los programas de producción propia la radio muestra su línea editorial y los contenidos son acordes al marco ideológico, político y cultural de la emisora.
Son 25 producciones locales y además retransmiten una decena de producciones que se hacen en otras radios similares a De la Azotea de otros lugares del país y en algún caso del exterior, hay producciones que intercambian y comparten con otras radios del continente.
Una de sus producciones locales las ofrece y son transmitidas por otras radios, porque la política de intercambio es una práctica habitual.
En términos generales la programación apunta a que la comunidad se pueda expresar sin intermediarios, entonces los programas suelen estar producidos y conducidos por personas que son actores de la comunidad con algún grado de participación protagónica en algún ámbito, como puede ser artistas independientes o referentes de organizaciones sociales.
En algunos casos, son comunicadores los que eligen una temática que no es la que habitualmente ofrece o sostienen medios convencionales.
Radios de nuestra ciudad. Tomamos como ejemplo, pero abundan en Mar del Plata. Comunitarias, comerciales, cooperativas, educacionales. Cumplen un rol importante en la sociedad y le dan, con diferentes objetivos, diversas y pluralidad de voces a nuestras mentes.
Trabajo elaborado por:
- Kiss Ramos Ivo
- Sanchez Josue
- Sciancalepore Georgina
- Varretto Keila
Estudiantes de Periodismo y Licenciaturas en Comunicación de la Universidad Fasta.