En Mar del Plata se puede encontrar una gran variedad de clubes en todas las zonas de la ciudad. Hay más de 100 clubes que ofrecen distintas actividades para todas las edades, además de proporcionar ayuda social.
No importa de qué barrio seas, Mar del Plata siempre tiene un club amigo a la vuelta de la esquina para pasar a realizar actividades recreativas, deportes, hobbys o disfrutar tiempo con amigos y gente que comparte la misma afición que uno.
En la zona del puerto se encuentra el Club Aldosivi, ubicado en El Cano 3321. El predio deportivo se encuentra en Av. Martinez de Hoz 1800. El sueño de la fundación del club se hizo real a finales del mes de marzo del ´13 en la confitería “El Recreo”, ubicada en la intersección de las calles que hoy se conocen como 12 de Octubre y Martínez de Hoz.
El nombre surgió de la dirección telegráfica del puerto local; eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. El nombre original era Al-Do-Si-Wi, pero como la letra “W” no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la “V” y de esa manera quedó ALDOSIVI.
El vicepresidente, José Marcelo Moscuzza le tiene un gran cariño al espacio formado en este lugar: “Hoy, con orgullo digo, ´qué bueno que estos chicos puedan tener todas las canchas que tienen, iluminadas, con sintético, y vestuarios donde bañarse”. Es un club que destaca por los eventos sociales que realiza, desde jornadas recreativas para las familias hasta apertura de escuela primaria para adultos. También realizan cursos para los socios de serigrafia, para aprender el idioma portugues, para aprender ajedrez, entre otros. Una cosa más a destacar es cómo los jugadores de fútbol del club ayudan en eventos sociales como el Gran Día Feliz de McDonalds para recaudar fondos” sostuvo Moscuzza.
En el mismo barrio y con funciones similares se encuentran: el Club Talleres, ubicado en las calles Magallanes y Banfield; Mar del Plata Golf Club, ubicado en Aristobulo del valle 3940; y también el Club Náutico, ubicado en el espigón C del puerto.
Si nos vamos a barrio Constitución y zona norte se encuentran una variedad de clubes con un gran abanico de opciones.
Uno de gran importancia es el Club Atlético Once Unidos que fue fundado el primero de abril de 1940, siendo sus actividades iniciales el fútbol como actividad deportiva y el teatro como actividad social.
Su origen surge de un grupo de amigos que solían jugar al fútbol en el barrio y que comenzaron a necesitar nuclearse en un club. Fue así que con esta pasión y muy corta edad, apoyados por sus familias fueron encontrando un lugar para reunirse, en un comienzo en galpones prestados en otros barrios. Poco a poco, fueron adquiriendo identidad, su nombre, sus colores y su inquietud por crecer.
Así comenzaron a competir en las ligas locales y a realizar actividades sociales, recaudando fondos para invertir en el club. Luego, con el tiempo, pudieron adquirir los actuales terrenos e ir construyendo sus instalaciones. Actualmente el club está ubicado en el corazón de Parque Luro, en las intersecciones de las calles Belisario Roldán y Tomás Falkner, un barrio residencial tradicional de Mar del Plata.
Diferentes presidentes y comisiones directivas con espíritu austero permitieron, que el club crezca con una identidad propia. Sus fundadores, sus hijos y hoy también sus nietos siguen ligados a este club, trabajando por él, sumando gente que siga trabajando con aquellos principios originales, tanto ex deportistas del club como apasionados por el deporte y por realizar una actividad que ayude a la sociedad en su conjunto. Sin fines de lucro, el club sigue creciendo acorde a las necesidades que la sociedad de hoy demanda.
Muchos deportistas han pasado por este club, muchos niños crecieron en un ambiente sano y no pocas familias han confiado sus hijos en manos de entrenadores y profesionales del deporte.
Como principal objetivo “aspirar ser los mejores en las líneas de trabajo elegidas.”
En esa misma zona, podemos encontrar: En barrio Camet está el club Biguá, ubicado en Fray Luis Beltrán 5900, y el del Banco Provincia, en Fray Luis Beltrán 7000. El primero ofrece hockey femenino y rugby masculino para todas las edades. El segundo ofrece tenis, hockey femenino y masculino,voley, fútbol masculino y juijitsu para principiantes y avanzados. Además, en esa misma zona se encuentra el club Ecuestre, ubicado en la calle Costa Azul 4750, que como su nombre lo indica ofrece salto ecuestre.
En el barrio Los Pinares se encuentra el Club Teléfonos, con dirección en Florisbelo Acosta 6810, que ofrece basquet y fútbol. Por último, en Av. José Manuel Estrada, Barrio Caisamar (zona norte), está el Club de Tenis Caisa, que da este deporte a precios más accesibles de lo normal, otorgando la posibilidad de desarrollar la actividad a personas de escasos recursos.
Otro de los importantes clubes de la ciudad es el Club Universitario (UNI), se encuentra ubicado en 11 de septiembre 950. Este se destaca principalmente en actividades como fútbol, hockey, rugby y tenis.
El club se fundó a mediados de 1960, surgió cuando el Dr Osvaldo Gabriel Nofal citó a un grupo de profesionales amigos y les propuso su idea, fundar un club que nucleara a los profesionales que residían en la ciudad. La reunión fue en el estudio jurídico del Doctor, y el resultado de la misma fue que todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la propuesta y la aprobaron con hechos de palabra, y luego con hechos concretos.
En la próxima reunión se firmaron los papeles para darle inicio legal a la fundación del club, se firmó el Acta Constitutiva de una sociedad sin fines de lucro, denominado Club Universitario de Mar del Plata, y allí se definieron los objetivos, lugar donde se establecería la Sede Legal, la incorporación de los socios, la integración de la Comisión Directiva, y demás cuestiones que llevaron a su constitución.
Luego se llevó a cabo la aprobación del banderín que representaría al Club, y posteriormente se iniciaron gestiones para llevar a cabo el Torneo de Fútbol, y al respecto se convino con el Club San José para poder utilizar la cancha de Fútbol que esta institución poseía en el Barrio Las Heras, y así el torneo se inició de inmediato.
Ese predio fue utilizado hasta el año 1963, mientras seguían los trámites para lograr la Personería Jurídica y se tuvo la oportunidad de un predio sobre la Avenida Libertad, ubicándose ya en el Barrio Libertad siendo propietarios del lugar, y comenzó a utilizarse aunque de manera precaria, ya que hacían falta aún muchas cosas.
Al pasar el tiempo se contó con otros terrenos que permitieron completar la superficie que se posee en la actualidad, ampliándose las dimensiones de la cancha de futbol, colocando haches para una cancha de rugby en el 1967.
“Un sincero deseo de éxito y progreso para los actuales socios, jugadores, padres, colaboradores, dirigentes y familias que componen el gran club Universitario. Sepan la importancia de su labor cotidiana en el crecimiento y vigencia de un humilde proyecto que se perpetua en el tiempo y contribuye con nuestra querida comunidad marplatense”, expresa Cesar Benvenuto, socio fundador de Universitario de Mar del Plata.
El Presidente actual es Gustavo Moraza. El club se caracteriza por llevar a cabo numerosas actividades para ayudar a los habitantes de la ciudad. En el último día del niño llevó adelante una campaña solidaria con la recaudación de juguetes que fueron donados por parte de los socios y dirigentes a entidades sociales de los barrios periféricos de Mar del Plata, además realizaron charlas para concientizar sobre la seguridad vial en medio de un constante crecimiento en accidentes automovilísticos; además de entregar ropa de invierno a la Iglesia San Pantaleón en la campaña solidaria.
Yendo hacia el oeste de nuestro municipio, Sierra de Los Padres tiene distintos clubes para que los habitantes de la zona puedan reunirse y desarrollar actividades en común. Uno de los más populares es el Golf Club, que cuenta con un amplio y hermoso campo de juego natural con 18 hoyos, como pocas en la provincia. En ella, además de clases para adultos y niños, también se organizan torneos y comidas para los socios.
En varias ocasiones, el dinero recaudado de los torneos se dona a diferentes ONGs, reafirmando la misión social del club. Al respecto, Marcelo Viera, un fiel socio y alumno del club, dijo que “siempre la pasamos genial, todo el tiempo se está rodeado de buena gente, y para después siempre hay buena comida y abundante. No hay que dejar de pasar por el club y asociarse, nunca cambian su buena atención y su ambiente familiar”.
Fuera del golf, Sierra de Los Padres cuenta con más clubes que ofrecen otras actividades. Uno es el Comercial Rugby Club, con clases de rugby para niños y adultos que compiten a nivel provincial, y también clases de hockey femenino para menores. Todas las personas que han pasado por el club lo recuerdan con mucho cariño, como Horacio Rubén Vega, ex integrante del equipo, “Comercial es un sentimiento que uno elige cuando es niño, y que va creciendo en tu interior, forjando a una persona con grandes valores que solo existe en el rugby, y luego te acompaña toda la vida” sostuvo uno de los miembros de la institución.
Otra de las instituciones es el Club Hípico Gato y Mancha. Éste cuenta con una escuela de equitacion y salto para niños y adultos, principiantes y avanzados. Se hacen actividades como cabalgatas guiadas y cuidado de los caballos.
Además del trato humano, se destaca la estrecha relación que los socios forman con los animales, que se convierten en fieles compañeros de sus jinetes. “Profesionalismo y amor por los caballos, se conjugan en un entorno ideal para el desarrollo y la práctica de este hermoso deporte”, asegura Liliana Crespo, madre de Juliana, una de las alumnas de equitación de nivel inicial.
Acercándonos más al centro de la ciudad nos encontramos principalmente con el Club Atlético Mar del Plata, ubicado en Rivadavia 3358. Es uno de los clubes más históricos de la zona, cumpliendo 113 años en 2019 desde su inauguración. Actualmente cuenta con varias disciplinas deportivas como lo es el basquet, la gimnasia artística, voley y al fútbol como principal actividad, participando en la Liga Marplatense de Fútbol.
En los alrededores de la zona céntrica de la ciudad, nos encontramos con los clubes Quilmes, ubicado en Luro 3868 y Peñarol , en Garay 2524. Actualmente ambos clubes cuentan con varias disciplinas deportivas, pero en lo que se destacan es en el basquet. Históricamente Quilmes y Peñarol han sido denominados como el “superclásico” de la Liga Nacional de Básquet por varios conocedores y periodistas que integran este ámbito debido a la pasión de sus hinchas en cada clásico disputado. El Club Atlético Peñarol cuenta con 5 ligas nacionales convirtiéndose en uno de los equipos más ganadores de esta competición. Además de ser una entidad deportiva, el Club Atlético Quilmes posee una institución educativa donde se presenta el nivel secundario y con un instituto de nivel superior donde se enseña principalmente el profesorado de Educación Física.
Otro de los clubes ubicado sobre esta zona es el Club Atlético Kimberley (Av. Independencia 3030). El club actualmente cuenta con múltiples actividades deportivas, como son basquet, hockey, voley, natación, patín, gimnasia artística y teniendo al fútbol como principal disciplina, con la categoría mayor masculina disputando actualmente el Federal B.
En 2018 también hizo anuncio de la incorporación de nuevas actividades como lo son el running, el boxeo recreativo, entrenamiento funcional, zumba y aqua zumba.
Fundado en 1921, Kimberley se ha transformado en uno de los principales y más reconocidos clubes de la ciudad, del país y hasta teniendo un reconocimiento mundial debido a un hecho ocurrido durante el Mundial de Fútbol de 1978 disputado en Argentina.
En un partido por fase de grupos entre Francia y Hungría disputado en el estadio José María Minella, el conjunto gallo no tenía a disposición su indumentaria de juego, por lo que el Club Kimberley, en un acto de solidaridad, le prestó la indumentaria del club, convirtiéndose en una de las anécdotas más divertidas de la historia de los mundiales.
A la zona céntrica de la ciudad se le suman los clubes San Lorenzo (Rodríguez Peña 2950), Gral. Mitre (Bolívar 3367), Gral. Urquiza (Tucumán 2671), entre otros, en los cuales muestran diversas actividades deportivas y sociales y teniendo al fútbol como principal deporte, participando en la Liga Marplatense de Fútbol en casi todas sus divisiones.
Yendo hacia los barrios de la ciudad, encontramos en Parque Palermo el club Al Ver Veras, que suele ser un lugar para distintas actividades deportivas, en la cual se destaca el fútbol. Tiene cuatro canchas, recibe a 250 chicos.
Al Ver Verás (Tetamanti 3324 Tel. 465-1203) es un club de barrio que surgió en 1944, ocupa tres manzanas, tiene cuatro canchas de pasto (tres de fútbol 11 y una de fútbol 5) y recibe a 250 chicos (están exentos de pagar una cuota mensual), aunque no le escapa a los problemas económicos. “Luz tenemos, pero hay un desfasaje serio en las tarifas. No tenemos gas, por lo que cocinamos y utilizamos la máquina de café con garrafa. Tenemos 20 profesores trabajando y no podemos pagarle un mango a nadie. De lo que estoy seguro es que vamos a ser los últimos en caer”, deslizó el presidente.
“Se les ocurrió Al Ver Verás, seguro sin imaginar el significado que podría tener a futuro”, asegura Carlos De Los Reyes, el presidente de la institución, con respecto al nombre que eligieron sus fundadores.
Los fundadores no jugaban al fútbol, sino que corrían en bicicletas. Un carnicero del lugar, cansado de que pasen por el frente del local, los invito a que vayan a jugar al fútbol a otro lado “sin molestar a la gente”. Para convencerlos, les regaló una pelota y camisetas con los colores verde y rojo que caracterizaron por siempre al club que tendría su primera sede en Chaco y Pampa, pero que luego terminaría por asentarse en el barrio Parque Palermo.
Y son muchas más las instituciones que tenemos en nuestro municipio. Sólo por citar algunos ejemplos geográficos hemos descrito algunos clubes. Pero en cada barrio, hay una estructura de contención, ta sea esta deportiva, social o bien ligada a lo educativo.
Se debe destacar la importancia de tener un club. Buscan proveer de un espacio para la práctica de diferentes deportes, tanto en forma recreativa como en forma competitiva. Es prioritario además funcionar como un espacio de contención social para jóvenes y familias siendo un refugio de los valores que la sociedad ha perdido. Espacio para la recreación con amigos tanto para adultos como para niños y jóvenes y poder demostrar que una asociación civil sin fines de lucro como es el club puede alcanzar niveles de excelencia y satisfacción similar a la de una organización empresarial de primer nivel.
Trabajo elaborado por:
Julieta Moron
Julia Sartora
Manuela Sasso
Julieta Di Paolo
Franco Canales
Ramiro Salas
Estudiantes de Periodismo y Licenciatura de Comunicación de la Universidad FASTA