La Rama de Fruteros del MTE-CTEP trabaja desde hace algunos meses fuertemente lograr que la producción rural del cordón frutihortícola local llegue a los vecinos y vecinas de los barrios populares, reduciendo la cantidad de intermediarios y, por ende, los precios de las frutas y verduras.
A partir de la realización de Ferias de la Economía Popular o de puestos fijos en distintos puntos de la ciudad, los y las integrantes de esta organización llevan adelante su trabajo bajo la premisa de generar un comercio justo para el productor y el consumidor final.
Ante la resistencia municipal y el impedimento a desarrollar la actividad de forma cooperativa y social, es que se presentó un pedido ante la Dirección de Inspección General que habilite los puestos fijos, que genere un registro de los fruteros en la ciudad y permita la realización de ferias en las distintas plazas. Una vez superada ésta instancia, será remitida al Concejo Deliberante para su consideración.
El mecanismo funcionaría de la siguiente manera: la Rama de Fruteros le compramos a la Rural su producción, la distribuye y organiza los lugares para poder venderlas. De esta manera, muchas personas llevamos adelante nuestras familias respetando al consumidor y al productor.
El MTE está a la espera de que la Ordenanza obtenga el visto bueno de Inspección General para enviarla al Concejo Deliberante y regularizar definitivamente su labor cotidiana.