“Estamos trabajando en el pedido de jury de enjuiciamiento a la jueza que firmó este fallo y podríamos presentarlo este lunes.”

La coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, Flavia Massenzio, le adelantó a Página12 que solicitarán que se abra el proceso de enjuiciamiento de la jueza Marta Yungano por la arbitraria condena a un año de prisión en suspenso de Mariana Gómez por haber besado en público, en la estación Constitución, a su esposa, Rocío Girat. La decisión de la jueza Yungano, que también será apelada por la defensa de Mariana Gómez, sigue “sin entrarle en la cabeza” a nadie, como bien manifestó la víctima de un fallo que lesiona la perspectiva de género. En una declaración dada a conocer a través de su cuenta de Instagram, el colectivo Actrices Argentinas repudió la decisión judicial y subió imágenes de parejas de mujeres besándose.

La declaración de las actrices lleva como título “Besarse no es delito. Basta de violencia contra el colectivo LGBT+”. Para expresar su rechazo a la decisión judicial, las actrices Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana y Marina Glezer, junto con la abogada Zuleika Esnal, Poppy Murray y Bárbara Culotta se fotografiaron besándose. Luego de señalar que el fallo se dio a conocer justo en el Día Internacional del Orgullo, cuando se cumplía el 50 aniversario de la rebelión de las disidencias en el barrio neoyorquino de Stonewall, las actrices convocaron a “reforzar más que nunca la movilización popular” en defensa de los derechos de la comunidad LGBT. El repudio alcanza no sólo a la jueza Marta Yungano sino también a la fiscal Diana Goral, que solicitó una condena que ahora será apelada por falta de pruebas y de perspectiva de género

P12