Las plataformas de “envíos” traen mucha comodidad para el usuario, que no se mueve de su casa para recibir lo que desea y son una fuente laboral en un contexto de crisis. Sin embargo, esconden detrás de su idea de “trabajo libre e independiente” un entramado de precarización.
Esto lleva a los aproximadamente 600 trabajadores de estas plataformas a reclamar por una pérdida de derechos de empleo. Yanina Arismendi, una de las trabajadoras que presta servicio a través de estas aplicaciones, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata, sostuvo lo siguiente:.
“Con respecto a la espera, después de los 5 minutos que se llega al local, se paga 1 peso por minuto de tiempo de espera, la tarifa de la distancia es de $ 9, la cual debería estar en $ 13 ó $14, si tenemos en cuenta los aumentos que hemos venido teniendo, que no se equipara con lo que venimos ganando”, destacó Arismendi.
En cuanto a una posible respuesta por parte de los responsables de la aplicación con la cual trabajan “no tenemos en realidad a quien manifestar el reclamo, al no tener una cara visible. A las aplicaciones les sirve que todo el tiempo se esté renovando el personal ya que no nos pueden despedir al ser monotributistas, pero al seguir tomando hay pocas horas, sumado a la menor demanda de trabajo, por lo que se hace muy difícil“, afirmó.
En referencia al vinculo contractual existente para con los trabajadores de este servicio “nosotros realizamos una prestación de nuestro servicio a ellos. La diferencia es que en “Pedidos Ya” te pagan un básico, en cambio “Glovo”, te paga el tiempo de espera y la distancia, por lo que en este caso se gana un poco más”, destacó Arismendi.
Finalmente Yanina Arismendi, indicó que “a los comercios les sirve, porque no pagan ningún empleado, no tienen a nadie en blanco en referencia a este servicio, aunque de todas maneras los comercios también están muy cansados de lo que son las aplicaciones, porque ellos tienen que hablar, como nosotros, con alguien que vive en Perú, que no tiene idea de nada”