Pese a que los empleados se encontraban realizando una reducción de tareas que habían definido en asamblea hasta el 6 de agosto, desde la UOM obligaron a frenar el paro. Acusan al gremio de realizar despidos y forzar a retiros voluntarios.

En 2018 los trabajadores de Eskabe comenzaron a realizar su jornada laboral con reducciones horarias a partir de julio y hasta el primero de marzo de 2019.

“Empezaron a perseguir a la gente, querían que se fueran de la empresa mediante los despidos voluntarios. Desde septiembre y hasta ahora se han ido casi 50 personas”, afirmó un trabajador de la empresa a MdpYa.

En diciembre los empleados sufrieron un desdoblamiento del pago de aguinaldo y vacaciones: “Nos dieron vacaciones en enero cuando no hay producción y desdoblaron el pago de las vacaciones por lo que terminamos cobrando el aguinaldo en febrero. El primero de marzo volvimos a la producción normal porque había ventas,” señaló el trabajador.

Por este motivo la planta volvió a funcionar de forma normal con jornadas laborales de 9 horas, sin embargo aseguran que esta situación continuó estando marcada por despidos y retiros voluntarios.

“La novedad es que pagaron el retroactivo del aumento de paritarias un mes después, sin embargo todavía no hemos cobrado el aguinaldo, la empresa afirma que lo va a pagar en dos cuotas este viernes 19 y el 6 de agosto, pero todavía no sabemos si eso se va a concretar. Desconocemos qué porcentajes serán, habían dicho un 70% este viernes y un 30% en agosto, sin embargo otras fuentes dicen que será un 50% en cada fecha.”

Tras un estado de asamblea permanente que duró una semana, la medida mutó a una reducción de tareas en donde se produjo la mitad.

El lunes de la semana pasada los trabajadores aplicaron la medida de fuerza al 70% del ritmo de producción, mientras que a partir del miércoles 10 de julio se redujo al 50% hasta hoy que volvieron a trabajar con normalidad, pese a que desde la asamblea se decidió extender el paro hasta el 6 de agosto, ayer de manera “unilateral”, el sindicato informó que se debía levantar la medida definida en asamblea.

“Cuestionamos el labor de los delegados porque creemos que están a favor de la patronal y no de los empleados. A veces quieren condicionar o direccionar las asambleas hacia algún destino objetado por el personal de la empresa”, denunció el trabajador a este medio.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.