A través de un comunicado, Pablo de la Colina, subsecretario de salud de General Pueyrredón, manifestó: “Queremos llevar tranquilidad de que no hay una epidemia pero la enfermedad puede aparecer en cualquier comunidad. Si bien se han detectado algunos casos, esta patología no es infrecuente en Mar del Plata”. Esto fue tras darse a conocer el caso de tubercolisis en una niña de 4 años, alumna del Colegio Edison de nuestra ciudad.
El funcionario municipal agregó que la causa del contagio “fue a partir de un contacto familiar que tenia la patología. Se hizo los estudios del caso índice, la nena ya está con tratamiento con antibióticos por 9 meses y a partir de ahí el Comité de Tuberculosis de la Secretaria de Salud se puso en contacto con las autoridades del colegio, donde se dio una charla para los papas de los alumnos y la comunidad educativa”. Además, “se citaron a los 25 chicos para hacer los estudios correspondientes”.
Recordemos, ante cualquier circunstancia, “la Secretaria de Salud tiene su comité funcionando hace tres años, a cargo la doctora Mariela Kifer, que es una médica generalista y está compuesto por asistentes sociales, pediatras y enfermeras”. Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos intensa (dura 3 semanas o más); dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).