Así lo ratificó la Suprema Corta de Buenos Aires, ante la cautelar presentada por la Asamblea Paren de Fumigar Mar del Plata, la cual pidió que se aplicara una norma aprobada hace 11 años; además, ordenó abrir una nueva instancia de diálogo entre los vecinos y la Municipalidad de General Pueyrredón, para generar un plan de desarrollo agrícola sustentable.

Hace 18 años, la organización ambientalista BIOS impulsó una campaña para que el municipio promocionara tierras libres de agrotóxicos, logrando ordenanza 18.740 en 2008. La misma impuso el límite de 1000 metros para la aplicación de herbicidas, además de establecer una barrera vegetal, estableciendo una zona de resguardo ambiental, social y sanitario. Pero la norma nunca se aplicó, y en 2013 el propio Municipio intentó reemplazarla por otra que permitía fumigar a solo 100 metros de escuelas, centros asistenciales y centros de salud.

Vanina Osuna, vecina del barrio Félix U. Camet, habló con Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea: “El jueves 1° de agosto, en nuestro centro de salud, estaremos realizando un festejo a la Pachamama; en la misma tendremos una feria agrocológica, de productores marplatenses. Los que asisten podrán ver el avance de nuestra huerta cuidada, sin venenos. También, daremos inicio al Taller de Hierbas Medicinales, que serán los remedios alternativos a disposición de toda la comunidad”.

Escuchá el audio completo:

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.