Se cumplen tres años del hundimiento del buque San Antonino, embarcación que zarpó desde el Puerto de Mar del Plata una hora y media antes del siniestro, cobrándose la vida de tres personas y la desaparición de otras tres.

Al respecto, Verónica Ricardenez, hermana de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos, contó a BIEN DESPIERTOS POR RADIO COMUNITARIA DE LA AZOTEA sobre el caso.

“Es volver el tiempo atrás, a aquel día porque se reviven un montón de cosas. Al cumplirse tres años, no es que deja de doler, todo lo contrario. Uno aprende lo que la diferencia entre sufrir y el dolor. Sufrir es un estado, uno ya a este tiempo no sufre pero duele, y el dolor mientras más avanza el tiempo, es más intenso. Y se siente en el alma, es inexplicable”, expresó.

Acerca de la causa judicial que no tiene por ahora responsables, dijo: “Un poco de bronca por el tema de que las pericias ya las tenían a los meses del hundimiento. Hay muchísimas irregularidades, hasta la misma balsa de salvavidas que nunca se abrió, dejaron pasar todo por alto. Fueron acomodando un montón de cosas”.

Hablé con el fiscal Nicolás Czizik y le pregunté porque llamaron a indagatoria a los dueños del barco por el tripulante sin libreta y no por las pericias y me dijo que no tenían pruebas para ver si era por falla climática, mecánica o humana. Le dije que está a la vista no era una falla climática, era una noche hermosa. La madera estaba toda podrida, se reventaron. Fueron arreglando muchas cosas, pero sigue el caso”, narró Verónica.

En tanto, remarcó que, tras ese hecho como las otras fatalidades como Rigel y Repunte, “nada fue cambiando en el Puerto, solo algunas cosas para tapar muchas cosas”. “Va a seguir pasando hasta que no quemen todos los barcos que tienen más de 40 años, como las lanchas amarillas. El San Antonino tenía 58 años. Tienen que renovar toda la flota”, comentó.

Para Verónica, a los empresarios “no les conviene que tantos familiares más salgan a la calle, porque cada vez somos más”. De igual modo, dijo: “Para los empresarios, todo un negocio perfecto. Para ellos es un negocio, solo ganan porque cobran el seguro del barco, se desligaron de todo. Compran un fiscal y un juez. Es sabido que porque por más que las pericias evidencien que estén a la vista, no hay definiciones. Voy a seguir luchando por la memoria de mi hermano”.

Los familiares de las seis víctimas del naufragio van a encabezar este domingo un acto conmemorativo en la Banquina Chica del Puerto, desde las 15 y en compañía de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más.