Familiares de las víctimas del Repunte volvieron a poner en tela de juicio las normativas que establece el decreto de “Modernización de la flota pesquera” lanzado por el presidente Mauricio Macri y detallaron las “mentiras” que allí se expresan, ya que no tiene ningún beneficio para los tripulantes.
“En lugar de discutir el proyecto de renovación de la flota pesquera del Senado, cuatro días antes de comenzar las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente Macri sacó el DNU 145/19 de “Modernización de la flota pesquera” que en realidad es un freno real para la renovación de la flota porque se va a poner en vigencia en el 204”, afirmó Gabriela Sánchez en un comunicado.
Como paso siguiente, brindó diferentes datos para contrarrestar el decreto, que “permite seguir pescando a una flota obsoleta, que cuando llegó en la década del 90′ era obsoleta para España y demás países europeos, sin embargo por los acuerdos con la CEE entraron en nuestro país”. Además, le otorga “20 años más de uso a estos barcos y arancelamiento cero a cascos importados, este es el verdadero interés del decreto” y “permitir que los empresarios pesqueros puedan poner los permisos de pesca como garantía”.
Entre otros de los puntos, destacaron que según el Ministerio de Agricultura nacional hay 20 proyectos de construcción de buques y 12 en construcción, pero desde el colectivo Ningún hundimiento más señalaron que hay 7 y sólo 1 está financiado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), en tanto que los buques pesqueros que se encuentran en construcción son 5 (3 en Astilleros Contessi, 1 en Río Paraná Sur y 1 en Astillero Unidelta).
Por último, en el comunicado cierran con una pregunta: “¿Si desde el 2000 se hundieron 44 barcos y murieron 95 tripulantes cuantos barcos más vamos a perder en estos 20 años?”.