La Municipalidad reconoce que se dieron de baja distintas bibliotecas, aunque hace reparos sobre el tema, luego de que se manifestara la preocupación desde el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, que planteó el caso de la biblioteca Joaquín B. González que tiene su sede en el club Kimberley.

El director general de la Secretaría de Cultura Municipal, Pablo Jacobo, señaló que este último caso, como otros, sucede que la actual administración “detectó algunas irregularidades” en convenios que se llevaron adelante para el funcionamiento del programa “bibliotecas protegidas”. Sin embargo, garantizó la accesibilidad al servicio en lugares cercanos.

“Tenemos una situación con el sistema de bibliotecas en el cual se abrieron muchos servicios, de los cuales muchos son bibliotecas protegidas, que son bibliotecas que se forman con un convenio entre una institución y la Municipalidad. Una de las partes lo puede dar de baja, con seis meses de anticipación. En el último tiempo se dieron de baja algunos convenios, pero son bibliotecas que tenían otra cerca, que podía absorber esa demanda”, contó el funcionario.

“A partir de una gestión que hicieron los propios bibliotecarios, verificamos que había una situación irregular. La sociedad de fomento Joaquín V. González cuando se forma funcionaba en el club San José, después se muda al Club Kimberley entre un acuerdo entre la sociedad de fomento, pero nunca intervino la Municipalidad. Pasaron los años, pero la sociedad de fomento no existe en la actualidad. La persona que estaba a cargo falleció y la comisión directiva no se armó, ese convenio se cayó. Estamos regularizando la situación de esa biblioteca”, explicó Jacobo, quien instó a que en estos casos “se genera la forma que tiene que tener, logrando una mejor visibilidad y crecimiento en la zona”.

“Es una gestión que lleva un tiempo”, insistió el director, quien, consultado sobre los dichos del defensor Daniel Barragán, expresó: “Comprendo que es una lectura un poco sesgada porque es un proceso de hace muchos años. Estamos a punto de terminar los trámites para que se incorporen por primera vez bibliotecarios a la planta municipal, algo que no sucede desde el 2011”, sostuvo a loquepasa en el día de ayer .

“Hay una lectura sesgada sobre lo que se habla de esta gestión. El sistema de bibliotecas se vio afectado por distintas situaciones antes de esta gestión. Las bibliotecas necesitan mucho trabajo, es una gestión que estamos haciendo pero para poder recuperar ese sistema se requiere mucho trabajo que no se puede hacer de un día para otro”, manifestó el funcionario, quien de igual manera agradeció que la tónica se ponga en agenda: “Agradezco el interés del Defensor del Pueblo, y lo mismo los concejales. Es importante que se hable del tema, que recuperen ese lugar. Y está bien que se exija más de lo que se está haciendo”.