De acuerdo con lo que arrojaron los estudios, murieron por envenenamiento. Antes, 60 perros también habían muerto por la misma causa en la ciudad de Perito Moreno.
El Programa de Conservación de Cóndor Andino denunció este miércoles en las redes que “al menos otros seis cóndores” aparecieron muertos en la ciudad de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz.
“Los animales estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento”, indicó.
Por otro lado, se completaron las necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y se derivaron muestras a fin de realizar estudios toxicológicos en Buenos Aires que indicaron como resultado de los decesos envenenamiento por Carbofuran.
La entidad advirtió que “alarma la repetición de casos registrados en la provincia”, ya que “hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 (diez) cóndores muertos por uso de Carbofuran”.
Y agregó que “en enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón” y, “hace menos de un mes, el Municipio declaró la emergencia medioambiental y sanitaria por la muerte de más de 60 perros envenenados en la ciudad”.
“Desgraciadamente, algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas, zorros o perros)”, se explicó, y que “con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana”.
M1
Imagenes: TiempoSur