Por Emiliano HINES y Rodolfo ELÍAS
Bioindicadores Bentónicos. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) – FCEN – UNMdP.
Se clausuraron los Juegos Nacionales Evita. En un acto de cierre realizado en la rambla se desplegaron fuegos artificiales y una nube de …plásticos! No es la primera vez que esto ocurre en la ciudad.
La humanidad, o al menos la parte consiente, está combatiendo el desecho de plásticos de un solo uso. En Mar del Plata, en juegos organizados por la Nación, se desecharon -a orillas del mar- miles de plásticos multicolores.
En el mundo se desechan miles de toneladas anuales de plásticos, muchas de esas toneladas terminan en el mar. Existen las llamadas “islas de basura plástica” en los 5 océanos, en donde las corrientes oceánicas producen corrientes circulares y los desechos plásticos se acumulan.
El plástico deja de ser inerte en contacto con el agua, y el sol. Bajo estas condiciones comienza a fragmentarse, y su fragmentación puede llegar a nivel molecular. Estas pequeñas porciones de plástico fragmentado, o microplástico (menor a 5 mm) es un contaminante que daña al ecosistema marino. La misma municipalidad de Mar del Plata prohibió el uso de sorbetes y vasos plásticos de cara a la próxima temporada… pero permite en la rambla un desecho de miles de plásticos.
Nación, Provincia y Municipio deben ser coherentes, y sumarse a la preservación de los ecosistemas marinos. Sin ecosistemas marinos saludables, estamos condenados.