Casi 34 millones de personas estuvieron habilitadas para votar. Además de presidente y vice, se eligen 130 diputados, 24 senadores, jefe de Gobierno porteño y gobernadores en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. El ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos al segundo. Si no se logra, habrá balotaje el 24 de noviembre.

Al cierre de los comicios se registró una participación electoral de más del 81% del padrón. Así lo informó la Cámara Electoral este domingo. Se trata de un incremento de al menos 4.6% puntos porcentuales respecto a las PASO de agosto de este año.

Las elecciones de este domingo transcurrieron sin inconvenientes y con una participación que se ubicaría por encima del total registrado en las PASO de 2017 y las legislativas del mismo año. Sin embargo, el total se ubica dentro del nivel alcanzado en 2015.

Durante las PASO de 2015, el caudal electoral se ubicó en el 74,81%, apenas por debajo de los 76,42% registrados este último año. Para las generales de aquel año, la primera vuelta culminó con un total de votos del 81,07% mientras que de cara al balotaje el nivel cayó a 80,77%.

Las PASO para los primeros comicios legislativos durante el gobierno de Mauricio Macri mostraron una participación electoral del 74% mientras que durante las primarias el caudal creció al 76,15%.

Sin contratiempos, unos 33.841.837 de argentinos estuvieron habilitados este domingo para elegir entre seis fórmulas presidenciales, aunque Mauricio Macri y Alberto Fernández son los principales candidatos de la contienda electoral. Para el mediodía los seis candidatos presidenciales ya habían pasado por las urnas.

Antes de la apertura de las mesas, que ocurrió con normalidad, se conoció la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini, quien ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En las PASO del 11 de agosto el postulante del Frente de Todos y su compañera Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron unos 12,2 millones de votos (47,8%) frente a los 8,1 millones (31,8%) de Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis: desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi u$s20.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s6.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses y el PBI cayó el 3,5%.