Tras las elecciones se descongelan varios de los precios pactados entre el Gobierno y los empresarios de distintos sectores. Pero entre la especulación, la incertidumbre por el futuro macroeconómico y los primeros pasos de la transición, el bolsillo de los marplatenses se verá -todavía más- castigado de lo que está hoy en día.
La carne, el pan, algunas frutas y verduras, productos cotidianos de almacén, artículos de limpieza, las tarifas de celulares, los combustibles y las prepagas aumentarán estas semanas. Mientras tanto, ya se confirmó que se incrementará un 25% la tarifa de luz (a partir de enero) y pronto se definiría una suba del gas que rondaría el 50%.
Las compañías de celulares anunciaron aumentos para este mes que serán de entre el 7 y el 24%. Movistar retocó los precios con alzas que varían según los planes y llegan al 24%. Claro subirá la tarifa a partir de este lunes y los servicios se incrementarán en promedio un 11%. Personal remarcará sus planes desde el 21 de noviembre un 13,5%.
Se trata del cuarto aumento en el servicio de telefonía móvil en lo que va del año, lo que acumula un ajuste en las tarifas de casi el 80% en los últimos 11 meses.
La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el octavo aumento del año para las empresas de salud privada. La próxima suba tendrá vigencia desde el 1° de diciembre y será de 12%. El sector acumulará un aumento de más del 50% entre febrero y diciembre.
Y la lista de productos sigue. En almacén, panaderías, frutas, verduras. Sigue y sigue aumentando. Dolor para el bolsillo y un necesario replanteo entre elecciones y toma de mando, en donde en 45 días, si se quiere, se puede hacer un desastre aún mayor en la economía. Doloroso, pero real.