Una mujer de 34 años murió en el hospital San Martín de La Plata tras someterse a un aborto clandestino y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a realizar, el próximo jueves, un “pañuelazo” frente al edificio municipal platense para exigir la implementación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo y la pronta aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Bajo la consigna “Ni una muerte más por abortos inseguros”, desde la Campaña Nacional por el Aborto convocaron a protestar el jueves 12 de diciembre, a las 13, frente al edificio Municipal platense, en el centro de la capital provincial, para visibilizar el dolor por la muerte de una mujer a raíz de un aborto clandestino y reclamar la puesta en marcha de leyes que protejan a la mujer en su decisión de no seguir con un embarazo.

“Esto (la muerte de la mujer) nos duele, nos angustia, nos enfurece, nos desgarra el cuerpo porque sabemos que esto es negligencia del Estado nacional, provincial y municipal”, precisó un comunicado de la Campaña dado a conocer esta tarde.

En él destacan que, en junio de este año, integrantes de la Campaña Nacional en La Plata se reunieron con autoridades sanitarias del municipio platense “para exigir el acceso al ILE, capacitaciones a los efectores de salud en perspectiva de género (…) el acceso a miprostol y a métodos anticonceptivos (…) sobre estos reclamos seguimos sin recibir respuestas efectivas”.

“Exigimos al nuevo gobierno (nacional y provincial) que se comprometa con el acceso efectivo al ILE, acceso y producción pública de misoprostol y mifepristona y ni una muerta más por abortos inseguros”, reclamaron en el comunicado.

El “pañuelazo” del próximo jueves se realizará ante la muerte de una mujer de 33 años, de nacionalidad paraguaya, en el hospital San Martín de La Plata, tras realizarse un aborto clandestino.

La mujer que murió anoche -cuyas iniciales son V.V.G- había ingresado el viernes a las 17 a la terapia intensiva de ese centro de salud “con serias complicaciones” por una intervención clandestina realizada días antes.

“La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haber practicado un aborto, y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital”, detallaron fuentes del centro de salud.

Por otra parte, los investigadores manifestaron que el aborto “casero” le produjo una infección que derivó en su fallecimiento. Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena y anoche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, quien caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte”. Una fuente judicial confirmó que aún no se tienen los resultados de la autopsia practicada a la víctima.