Durante la mañana de este lunes, organismos de DDHH, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, APDH, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ex Presos Políticos, Colectivo Faro por la Memoria, Hijos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y Vecinos Sin Genocidas, acompañados por abogados querellantes, representantes de la política local, centrales de trabajadores, movimientos sociales, estudiantiles y diversas entidades intermedias pronunciaron su rechazo respecto a la situación generada por los jueces del Tribunal Federal Integrado por los doctores Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz quienes otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida, ex jefe de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Gustavo Modesto Demarchi, quien fuera condenado a la pena de cadena perpetua por conformar una asociación ilícita, liderarla y cometer múltiples homicidios, en todos los casos utilizando el mismo modus operandi ya que se caracterizaban estos hechos por el extremo salvajismo y el profundo desprecio por la vida sus perseguidos.
La referente de Abuelas, Ledda Barreiro de Muñoz destacó: “Los jueces alegan que el Sr. Demarchi tiene un problema en el tobillo y el talón de Aquiles y por eso debe ir a su casa a vivir, como un vecino más. Nosotras destacamos ante todo el respeto por la vida, la integridad del detenido y los derechos a una buena atención médica, pero argumentar esto para traer a este asesino a Mar del Plata es insostenible ya que no sólo viola el derecho de las víctimas sobrevivientes, sino que vulnera el de todos los vecinos de la ciudad. No podemos permitir esto y vamos a movilizarnos a partir de este mismo miércoles 18 al mediodía en el Tribunal Oral Federal de la Av. Luro y Santiago del Estero y luego realizaremos actividades en torno a los vecinas y vecinos inmediatos ya que sabemos que va a instalarse en la calle Alvarado 1414, queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”, puntualzó.
Por otra parte, el rector de la Universidad nacional, Lic. Alfredo Lazzaretti afirmó que “llevó más de treinta años de lucha llevar a este genocida a la cárcel y gracias a ustedes (en referencia a los sectores presentes) y al accionar de la justicia se pudo condenar a Demarchi para que ahora lo vuelvan a enviar a su casa. Ni olvido, ni perdón”, concluyó.
Otros dirigentes destacaron que Demarchi representa un “auténtico peligro en la ciudad ya que desde un comienzo del proceso judicial en su contra intentó entorpecer el mismo haciendo uso de sus importantes recursos económicos, sus contactos e influencias hasta que finalmente, al verse acorralado por el accionar judicial avalado por los múltiples testimonios de sobrevivientes que hablaban de sus crímenes horrendos, el ex fiscal se fugó a Colombia desde donde siguió, a la distancia, presionando a las partes querellantes e impedir la extradición”. El gobierno y la justicia de ese país, luego de analizar el caso, rechazó el pedido de “asilo político” del ex abogado y aceptó la extradición solicitada por la justicia argentina por los crímenes de lesa humanidad cometidos.
Cabe recordar que actualmente la justicia federal lleva adelante lo que se denomina causa CNU 2 y que incluso hay una tercera causa presentada contra esa organización parapolicial y paramilitar en la que se investigan 25 asesinatos más