Lo informaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio local, cuyos representantes se reunieron este martes con los empresarios en el Ministerio de Trabajo. La empresa solicitó un preventivo de crisis.
El demencial ataque al mayorista Torres y Liva que dejó a familias sin hogar y con severos prejuicios económicos a numerosas personas, sigue generando malas noticias: en las últimas horas se conoció que la firma presentó en el Ministerio de Trabajo un “preventivo de crisis” y estaría dispuesta a deshacerse de gran parte de sus 67 empleados, una situación diametralmente opuesta a lo que había trascendido al día después del incendio, cuando los empresarios habían comunicado que iban a reabrir y iban a efectuar el pago de sus obligaciones salariales.
En diálogo con 0223, Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, contó que este martes a la mañana se reunieron con representantes de la distribuidora en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde la empresa hizo la presentación de un “Preventivo de crisis”.
“El Sindicato en principio y en general, rechazó el preventivo de crisis. Y en particular, lo vamos a estudiar. Nosotros exigimos el pago del sueldo del mes de diciembre, por lo cual entre este viernes y el lunes va a estar el pago de la primera quincena de diciembre y el resto de lo que quedaba de aguinaldo, para los tres sindicatos, Comercio, Camioneros y Viajantes”, detalló el dirigente mercantil.
En esa línea, agregó que “a partir del lunes 13 de enero comenzamos una conversación que tiene que ver con los otros 15 días de diciembre, que nosotros exigimos que se pague lo más rápido posible. Y sobre todo, cuál será el plan de continuidad de la empresa, a partir de marzo según ellos dicen”, explicó.
Para el dirigente, los próximos días serán cruciales para el futuro de la firma: “Hay que conversar enero y febrero y qué cantidad de empleados necesitan en base al lugar que consigan habilitar. De momento sabemos que puede haber una reducción importante de empleados, en una semana”, advirtió.
“Nuestro Sindicato va a plantear que no haya despidos, porque no se puede acompañar un preventivo de crisis con despidos. Pero si un listado de retiros voluntarios. Se irá hablando desde la semana que viene con las reuniones que haremos en el Ministerio de Trabajo”, cerró Zunda.