Así lo confirmó Estela Díaz este jueves en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno provincial, momentos antes de comenzar con la primera actividad institucional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: una presentación del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios.
“Estamos muy cercanos a ello”, indicó Díaz y dijo que “ya lo estuvimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia”. En ese sentido, confirmó que este viernes a las 11 se reunirá con el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, para avanzar sobre el tema. “Va a incluir a hospitales públicos, privados y todo el sistema de salud”, sostuvo.
Consultada sobre las diferencias que podría llegar a tener la aplicación en el territorio bonaerense, Díaz explicó: “Tenemos a Gollán de ministro de salud de la provincia y esta guía que ahora se actualizó en Nación está hecha sobre la base que él como ministro de Salud de la Nación hizo en 2015. Es una perspectiva que él comparte y ha diseñado como política, así que es un muy buen instrumento“.
La funcionaria se refirió -además- a la actividad que comenzará a realizar de manera conjunta con los municipios para trabajar la temática de género. “Nos parece una clave de la gestión lo que tiene que ver con la transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del estado, pero la territorialidad es otra clave central, que está en sintonía con indicaciones que el gobernador nos ha dado a todos los ministerios, que la política se hace en el conjunto de la provincia y con los municipios“.
“Son cada vez más los municipios que trabajan en el tema y el impulso de la creación del ministerio activó que en los lugares que había referentes ya sean áreas, en otros direcciones y en otros secretarías. Así que se está movilizando mucho y de hecho nosotros recibimos muchas inquietudes y demandas”, explicó sobre la onda expansiva que genera la creación de esta nueva área en grandes urbes y pequeñas localidades.
Sobre esto recalcó: “en el conurbano están los municipios más grandes donde se han hecho secretarías, pero en las localidades más pequeñas hay mucha recepción y demanda y quieren que vayamos”.
La ex delegada de la CTA respondió sobre las demandas que tienen en el ministerio y aseguró: “no nos piden tantos recursos, lo que necesitan son lineamientos de trabajo. Es novedoso en el sentido de la política pública y lo que hemos encontrado en los intendentes es una gran recepción sobre la temática, especialmente en los municipios más lejanos de la capital y de menores dimensiones”.
En tanto, hizo hincapié en los ejes que tendrá su gestión y resaltó las políticas que llevará a cabo en cuestiones de violencia. “Allí tenés asistencia, atención, tenemos una línea telefónica de 24 horas. Lo que pensamos es cambiar diametralmente el enfoque de lo que se venía haciendo. Para nosotros hay que ir por un abordaje integral del tema de la violencia y tratar todos los ítems de esta cuestión, arrancando por la prevención”, dijo Díaz.
“Nunca terminamos de hablar de prevención, sino que hablamos cuando ocurrió el femicidio o cuando el hecho de violencia ya está instalado. Así que vamos a cambiar este enfoque“, agregó.
Y continuó: “va a ser una subsecretaría muy fuerte la de políticas de violencia, que va a tener su pata local en las mesas locales de articulación de las políticas. Después tenemos toda la perspectiva de trabajo de Igualdad y Diversidad Sexual y allí vamos a tener programas especiales para los temas de Trabajo, Cuidado, Acceso a la Salud, Población de Encierro, Migrantes, Población Originaria. Hay que pensar la diversidad y la heterogeneidad de esta provincia y pensamos que allí van a estar estas políticas para ocuparse de estos temas”.
El segundo eje fundamental indicó que será Diversidad Sexual. “Son poblaciones muy discriminadas, algunas extremadamente vulnerabilizadas. Vamos a tener la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional, porque ayer asumió Alba Rueda. Así que va a haber mucha formación y campañas de sensibilización, pero también asistencia y atención”.