La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó este martes 11 de febrero retirar del mercado lotes de una reconocida marca de galletitas porque en los paquetes no aclara que “el producto podría contener leche”. A comienzos de febrero desde el organismo prohibieron la venta de varias partidas por el mismo motivo. Además, la medida alcanza una harina de maíz y productos médicos, entre otros.
Las galletitas en cuestión son las semilladas con avena, chía y lino (sin colesterol), marca Frutrigran. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 627/2020, alcanza a todos los paquetes de este producto que tengan fecha de elaboración anterior al 12 de enero de 2020 y que no consignen en su rótulo -ubicado en la parte de atrás- la mencionada declaración de alérgenos y donde no indican la posibilidad de contaminación con leche.
Granix, la compañía que las elabora, anunció mediante un comunicado: “Se informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto. Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT”.
La ANMAT remarcó que la prohibición solo afecta a las galletitas semilladas con avena, chía y lino porque las otras variantes también elaboradas en la misma línea de producción sí tienen rótulos que aclaran que el alimento en cuestión podría contener leche
Más medidas. Asimismo, desde el organismo también se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa”, en Córdoba, ya que un escabeche de jabalí que es preparado en este lugar le habría provocado botulismo a varios consumidores. Se trata de una lata de 400 gramos con vencimiento el 1 de julio de 2020, la cual habría ocasionado el brote de esta enfermedad en dos personas, según una investigación iniciada en la ciudad de San Marcos Sierras. .
A raíz de esto, desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en conjunto en el lugar donde es producido este escabeche.
“Como resultado de la mentada inspección y teniendo en consideración los hallazgos durante el procedimiento, las autoridades actuantes concluyeron que las condiciones de elaboración no permiten garantizar la seguridad del producto, por lo que se dispuso el cese de elaboración y comercialización preventiva del establecimiento”, manifestó la ANMAT en la Disposición 623/2020 publicada también en el Boletín Oficial.
Otro producto que también fue prohibido corresponde al sector médico de la firma Aximport S.R.L. desde donde se denunció que le fueron robados, por lo que el organismo le recomendó a los usuarios no utilizarlos ya que se trata de unidades extraviadas e individualizadas.
Asimismo, se quitó del mercado el producto médico rotulado como “Beutelrock – 63 Art. CC-Cord – FILES K – FEILEN K – SIZE 45-80 – mm 21 – Lot 110P112684″, hecho en Alemania por la empresa Vereignite Dentalwerke GmbH & CoKG.
La causa se inició a partir de una inspección de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud en la empresa Odonto Sur, ubicada en la ciudad de Neuquén, que distribuye este artículo, del cual no pudo aportar la documentación de compra requerida, debido a que el mismo fue adquirido hace varios años.