Además de los pacientes, otros 53 infectados que son personal sanitario y todos fueron aislados en sus domicilios.
Un total de 171 personas, entre pacientes y personal sanitario, contrajo coronavirus en el Sanatorio Güemes, en el barrio porteño de Palermo, de los cuales 25 están en terapia intensiva, y 7 de ellos luchan por su vida.
Además, hay otros 61 pacientes sospechosos, que se aguardan los resultados de los estudios.
En tanto, de los 53 empleados del sanatorio contagiados -el 1,8% del total del personal- 8 son residentes, 3 camilleros, 7 médicos, 16 enfermeros y 19 entre personal administrativo, de seguridad y de limpieza.
Las autoridades de la clínica porteña frente a esta situación de emergencia aislaron preventivamente a otras 47 personas, también personal sanitario.
Se desconoce aún cómo surgieron los contagios si fue a través de un paciente o un empleado del sanatorio, pero lo cierto es que el contagio se masificó en los últimos días.
El Director del Hospital habló con medios capitalinos.
Según se informó, de los contagios confirmados 15 son médicos, 16 son enfermeros y tres son camilleros. Además sostuvo que de ese grupo, seis ya están recuperados. Por otro lado, aseguró que hasta la fecha hay internadas 118 personas infectadas con coronavirus y otras 61 se encuentran bajo sospecha, mientras que son siete las camas de terapia intensiva ocupadas.
Vidal, en tanto, aseguró que los integrantes del plantel del Sanatorio que están recuperados volverán a la actividad en los próximos días. “Lo más relevante es que estos contagios sucedieron fuera del centro de salud y que el personal que se contagió dentro del Sanatorio se infectó de sus compañeros de trabajo. Lo que ocurre es que muchas personas tienen varios empleos vinculados a la salud entonces allí se enferman y después el virus se viaja con ellos. Las infeccciones se produjeron por contacto estrecho no dentro del lugar”, relató Vidal.
A raíz de los contagios, Vidal detalló cómo funciona el protocolo dentro del Sanatorio frente al COVID-19. “Cualquier persona que tiene síntomas compatibles, tiene que dar aviso inmediato. Una vez que descubrimos algún enfermo, tenemos un estricto protocolo de revisión frente a cada caso para analizar quienes fueron sus contactos para aislarlos inmediatamente”, aseguró Vidal.