La pandemia hace estragos en todos los sectores. Todos estamos diferentes, desde lo social, emocional, familiar y económico.
Pero en este último aspecto, mientras son miles los marplatenses que padecen y cada uno tiene su propia crisis, algunos han hecho plata, mucha plata con esta enfermedad. Indignante. No hay palabras para los que han lucrado con este flagelo sanitario.
La gran mayoría aplaudimos a quienes están en la primera línea de combate contra el coronavirus como los profesionales de la salud, enfermeras, mucamas, médicos, recolectores de residuos, camioneros que transportan comida, insumos, mercaderías que son necesarias para subsistir y empezar a recién dar los primeros pasos de una futura reactivación económica.
Mientras tanto, otros, los menos, aquellos que son “vivos” hicieron y están haciendo dinero con la pandemia.
Un laboratorio conocido de nuestra ciudad firmó con el municipio con convenio de “colaboración y reciprocidad”, algo así como nos damos la mano ante la enfermedad y nos ayudamos mutuamente. Hasta ahí suena interesante. El laboratorio ponía a disposición su capacidad, conocimientos, equipamientos y el municipio los insumos que fueran necesarios para realizar testeos rápidos y de esta manera poder tener respuestas para paliar la incertidumbre que genera al aparecer algunos síntomas.
Además, se dejó claro en el acuerdo que existía una “confidencialidad” en los resultados entre las partes. Fueron varios los sectores que criticaron este convenio, teniendo nuestro propio centro público y del estado para realizar estos trabajos como lo es el INE (Instituto Nacional de Epidemiología).
Desde la CTA de los trabajadores advirtieron su preocupación por “la falta de claridad” en el protocolo para establecer los casos positivos, recuperados y negativos en los análisis de COVID-19 en el Partido de General Pueyrredon y agregó en un comunicado que “ante las citaciones que la Justicia ha realizado para determinar este procedimiento en los últimos días debido a casos controvertidos, llama la atención que los socios principales del laboratorio privado Fares Taie concurran a la audiencia junto con la representación del Estado encabezada por el intendente Guillermo Montenegro y su Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, teniendo en cuenta que son las distintas Instituciones de Salud Pública de la ciudad las que tienen la potestad delegada por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales de realizar estudios aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y tecnología médica), sistematizar datos y darlos a conocer”.
Además, la CTA denunció “iniciativas de diagnóstico encabezadas por la Administración Municipal y dicho laboratorio privado, pero al día de hoy se desconoce el monto de dinero que el Municipio ha desembolsado o se ha comprometido a desembolsar para financiar un estudio que además de dudoso pretendería reemplazar a los estudios que realiza el Instituto Nacional de Epidemiología -INE- que es la entidad base del ANMAT en la ciudad, que cuenta con un procedimiento aprobado y habilitado de testeos”.
¿Para qué se hizo el convenio? Respuestas oficiales no hubo y las dudas sobre estos manejos no fueron aclaradas aún.
Lo llamativo de esto es que se deben agregar más elementos al análisis.
En los distintos controles de acceso a la ciudad, distintos efectivos de diversas fuerzas de seguridad hacen las veces de “cuasi-promotores” del laboratorio ya que inducen a los conductores de vehículos que paran que deben concurrir al mismo a los efectos de hacerse el testeo y que le den una respuesta rápida. ¿Cuánto vale tener una respuesta de estas características? La suma de $ 5.440 y además los gastos de insumos a cargo del municipio, tal el acuerdo firmado.
Quienes también pusieron reparos y rechazaron el convenio con el laboratorio privado fueron los profesionales bioquímicos. Las autoridades del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y del Centro de Bioquímicos Distrito IX denunciaron también que en los controles de acceso a la ciudad de Mar del Plata obligan a quienes pretenden ingresar a realizarse “testeos compulsivos en un laboratorio privado y pagarlos en efectivo”.
En un documento público firmado por la Dr. Diana Garcia, Presidente del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Dr. Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito, expresaron que “al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”.
En las redes sociales, el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y Centro de Bioquímicos IX Distrito sostuvieron que “la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, al pedirle explicación sobre esta situación nos comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta práctica” al declarar sobre la “denuncia por parte de varios ciudadanos de una situación planteada, en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata, en cuanto a la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para COVID-19 o cuarentena”.
Además, explicaron que “el coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Cabe destacar el cobro en efectivo de la misma, a los ciudadanos que accedían a la exigencia”.
Y agregaron que: “En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.
Por qué no se hace todo en nuestras entidades públicas es toda una incógnita para develar. ¿Qué motivó al intendente a firmar esto? ¿Quién le dio la orden al responsable de la coordinación del control de accesos de derivar todo a un privado? ¿Por qué el laboratorio no notificó a sus pares de las instituciones que los representa el accionar que iba a llevar adelante esta maniobra?
No ven con claridad y se asombran en la justicia los representantes de los trabajadores al estar presente el laboratorio privado en las audiencias. Salud del municipio desconocía, así lo manifestó por lo menos, la firma del acuerdo. el intendente no pudo desconocerlo ya que fue él mismo quién lo firmó y habrá que averiguar sí también lo impulsó.
Las respuestas deberían ser dadas por el ejecutivo municipal.
TE TRAIGO Y TE LLEVO
No son los únicos que ganan dinero con la pandemia.
También está el moderno sistema que ha sido bautizado como “combivirus” por algunos. Éstos ofrecen traslado desde AMBA, falsificación de permisos, retiro del pasajero por el domicilio que indique e ingreso a la ciudad. Acá las tarifas varían de acuerdo a cada caso, pero lo estándar es unos $ 3.500 por falsificación y $ 1.500/ $ 1.800 por traslado. Todos los pasajeros vienen juntitos dentro de la combi sin ningún tipo de protocolo.
Para organizar todo este sistema requiere de varias áreas operativas: dar a difusión, organizar la logística, chóferes, coordinadores. Gran negocio infringiendo las normas vigentes. Varios fueron detenidos, otros lograron el cometido de ingresar a la ciudad y llegar a sus hogares abonando las sumas mencionadas.
¿No hay ningún vínculo entre toda esta organización y los controles? ¿Arman todo un sistema operativo de traslado, cobran por adelantado sin certezas de poder ingresar a la ciudad?
Negocios con todo esto hay. Vaya si los hay. Ahora se debe investigar, aclarar, anular las prácticas indebidas e ilegales y dar respuestas.
Demasiadas preguntas para que el jefe comunal de las respuestas políticas que correspondan.
Mientras tanto, el negociado en distintos rubros con la pandemia sigue facturando a diario…
Redacción MdPYA