Los vecinos y vecinas del sur de la ciudad de Mar del Plata, junto a distintas organizaciones sociales y políticas agrupadas en los CBE, expresaron su preocupación  ante el inminente recorte de las horas de atención de los profesionales en las distintos Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la ciudad:

“En los últimos días hemos confirmado las noticias que dan cuenta del recorte que el Estado Municipal está haciendo efectivo en varios Centros de Salud de nuestra ciudad.
Hoy con la necesidad de distanciamiento social se ha reducido la atención de las guardias, con la importancia que revisten para nuestra zona tan alejada de los Hospitales provinciales y con un gran incremento poblacional en los últimos años. Estos hechos redundan en el desmantelamiento de la salud por goteo que se viene realizando a través de la quita paulatina de especialidades de atención de la salud en nuestra sala.

Creemos que esto va en sentido contrario a lo que merece nuestra comunidad en el marco de una crisis sanitaria que nos envuelve a nivel nacional y global.

Como comunidad nos encontramos asombrados y sumamente preocupados por las nuevas medidas tomadas por el señor Intendente Guillermo Montenegro en materia de salud pública.

Somos conscientes que además de la crisis sanitaria nos encontramos en una crisis económica que golpea fuertemente a una ciudad como la nuestra. Es por ello que también sabemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires atendiendo a esta situación giró recientemente una partida de casi 100 millones de pesos al municipio.

Entonces nos preguntamos:
¿A dónde fueron destinados esos fondos? ¿Por qué se recorta en una situación tan delicada a un área que ya viene siendo golpeada y desmantelada como la salud pública municipal? ¿A dónde irán a atenderse las cientos de personas que han perdido sus empleos producto de la crisis y que se sumarán a las miles que ya se atienden en los dos hospitales públicos de la ciudad y en los Caps?

Creemos que estas medidas son temerarias, ya que de aparecer con virulencia el brote de Covid19 en la ciudad, éste no va a distinguir entre clases sociales. Golpeará a los más vulnerables primero, pero luego atacará a todos.

Es por ello que sostenemos ¡¡la salud pública es un derecho de todas y todos los ciudadanos!!

Tomamos la palabra de un gran sanitarista argentino para gritar con fuerza ¡La salud no se mendiga!

Exigimos con urgencia:
– Restitución de las horas extras a todos los profesionales de la salud municipales.
– Respetar y reforzar los equipos de Atención Primaria de la Salud
– Restitución de la guardia 24 horas
– Provisión de insumos e instrumental necesario para cubrir la demanda sanitaria ante la pandemia y demás enfermedades.
– Exigimos más trabajadoras sociales.
– Atención de calidad y sin restricciones horarias.

Por todo esto Convocamos a una jornada de visibilización en la puerta del Centro de Salud de Playas del Sur, Sito en la calle Calle 445 ex 11, el día
MIÉRCOLES 8 A LAS 12:00 DEL MEDIODÍA, respetando el protocolo correspondiente.”