Quienes hayan firmado contrato locatario entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 aún se encuentran bajo la anterior reforma de la Ley de Alquileres, por lo que enfrentan un aumento anual. Quienes deban enfrentar el ajuste en diciembre, tras cumplirse un nuevo periodo de 12 meses, se encontrarán con una suba del 130% en relación al valor actual de su alquiler.

De un tiempo a esta parte, no hubo semana en la que la Ley de Alquileres no haya sido noticia. Ya sea por su última modificación o por las últimas declaraciones del presidente electo Javier Milei que buscará derogarla, ser inquilinos hoy en nuestro país parece ser un deporte de alto riesgo.

En tal escenario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el nuevo Índice de Contratos de Locación para el último mes del año. Sin embargo, no es la misma situación para quienes firmaron contrato en la primera quincena de diciembre, que para quienes firmaron en la última.

Si toca enfrentar el ajuste dentro de los primeros 15 días del mes, la suba será del 127%. En cambio, si toca hacia fines de diciembre, la cifra escala a 131%.

Así, a modo ilustrativo, quienes hoy están enfrentando un alquiler de $80 mil, pasaran a abonar alrededor de $184 mil.