El domingo 27 de febrero a las 14 horas,  la Eco Asamblea del Parque Camet se prepara con un festival al aire libre para preservar y cuidar los espacios de la comunidad. El evento tiene el nombre de “A desalambrar”, llamado así por el avance de los clubes privados.

Hace meses que la comunidad del norte le pide al gobierno de Guillermo Montenegro que frene el avance de los clubes privados en el Parque Camet, sin embargo en el Municipio nadie parece tomar cartas en el asunto. Sumado a esto, las y los vecinos hicieron diversas denuncias por la falta de cuidado en la reserva forestal, por el incendio sobre las bases de los árboles, por la falta de mantenimiento de la zona y por la falta de acción en la necesaria reforestación, entre distintas problemáticas.

Ante el avance de los privados, hoy se presentó una nota en el Concejo Deliberante para que se interceda en el retiro de alambrado que se  instaló en los alrededores del Club El Cañon. “Hay un mecanismo extraño e irregular en el que se cedió el espacio sin pasar por comisiones ni debates, en sólo 6 horas. No hubo un tratamiento, tampoco consulta con la ciudadanía ni un estudio de impacto ambiental”, contó un referente del reclamo a MdpYa. “El Municipio tiene la responsabilidad de lo que pase, es un pulmón verde muy importante que tiene la ciudad”, remarcó.

Cabe destacar que se está privatizando un espacio que le corresponde a todos y a todas: “Son 136 hectáreas en donde 50 están en manos privadas que lo usufructúan y lucran con ese espacio, sin dar ninguna prestación a vecinos y vecinas. Además, se piensa destinar para Obras Sanitarias y para el Emder nuevas tierras, es decir que se sigue avanzando sin planificación”, alertó Fernando, parte de la asamblea. Por último, señaló que la mayoría de las cesiones realizadas en el Parque Camet fueron realizadas durante la última dictadura, entre 1977 y 1982, mientras que en los últimos años se hicieron 3 nuevas: al Club Unión, al Cañon y al Club Hockey Mdq 06.

¿Un patrullero cuidando de los privados?

“Acabo de cruzar en el parque a un patrullero, está dentro de la zona alambrada. Parece más importante cuidar del alambre que del resto de los barrios”, aseveró una vecina que esta mañana pasó por el Parque Camet. También agregó a MdpYa “hablan de la inseguridad y destinan un patrullero a cuidar el alambre, si realmente la policía está cuidando esto la situación es realmente más grave de lo que parece.”

Si bien la vecina estuvo charlando con los efectivos, quienes le dijeron que estaban haciendo una recorrida periódica por la calle Kralievich, lo cierto es que al momento de ser visto por la comunidad estaban dentro del parque, en donde está instalado el Club el Cañon.

Las y los vecinos aseguran que el patrullero tiene una “orden de servicio”, y se usa la “plata de la comunidad para cuidar un privado”.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa