La Cámara de Diputados dio media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, mientras millones de personas pasaban la noche en vela escuchando el debate. Verónica Lagos, concejala del Frente de Todos, aseguró con certeza “será ley.”
Ayer en distintos puntos del país las mujeres y el colectivo LGBTI+ colmaron las calles con un solo grito. Las 22 horas que duró el debate no cansaron a quienes se acercaron en Mar del Plata a escuchar la sesión, y a las 7.23 de la mañana volvieron a gritar, a cantar y a saltar por la emoción que generó este nuevo paso a un derecho necesario y urgente como es el aborto legal.
Verónica Lagos, concejala del Frente de Todxs, dialogó con MdpYa tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados sobre la ley de interrupción legal del embarazo: “Lo hemos vivido con las compañeras, concejalas y referentas del movimiento de mujeres con muchísima emoción, parece mentira porque hace poquísimo por primera vez en 2018 este proyecto integraba el orden del día y sin embargo hoy nos volvemos a emocionar, estamos con muchísima expectativa de lo que pueda ocurrir en la Cámara de Senadores.”
En este sentido, aseguró confiar plenamente en la presidenta de la Cámara del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, por su capacidad de conducir el cuerpo legislativo, afirmó la concejala.
“Esperamos también que senadores y senadoras puedan dar un debate que esté a la altura de lo que las mujeres y personas gestantes merecemos. Lo digo porque concretamente en la Cámara de Diputados hemos escuchado algunos discursos que no sólo atrasan, sino que además se ponen en primera persona a partir de experiencias personales, y justamente las responsabilidades legislativas se tratan de legislar por encima del deseo propio, ese es un desafío,” aseveró a MdpYa.
Lagos espera que antes de que termine este 2020 que “tan mal nos ha tratado a los argentinos y argentinas pero también a la humanidad toda, podamos tener motivos para celebrar un nuevo derecho.”
Por último, remarcó la necesidad de hacer una mención especial al proyecto de los mil días. “Ahí hay un Estado presente que dice que sea cual sea la decisión de la persona gestante, el Estado va a acompañar y no criminalizar, y ahí hay un plan de acompañamiento para cada una de las decisiones que se tomen.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.