Este martes se leyó el veredicto del jury que investigaba el accionar de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Mar del Plata que llevaron adelanto el primer juicio por la muerte de Lucía Pérez. Tras al resolución, tanto Facundo Gómez Urso como Pablo Viñas podrán retomar sus puestos tras tres años de suspensión.
El jurado de enjuiciamiento bonaerense decidió por unanimidad rechazar el pedido de la familia de la adolescente de que los magistrados sean separados definitivamente de su cargo. Se dispuso, también, poner fin al embargo del 40% que se había dispuesto sobre el sueldo de los jueces.
- La absolución se argumenta en que el jurado considera que ni Viñas ni Gómez Urso incurrieron en un mal desempeño de sus tareas.
El jurado de enjuiciamiento estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria, y lo integraron, el senador marplatense Ariel Martínez Bordaisco de la Unión Cívica Radical, las diputadas Maite Alvado y Susana González, los senadores Gabriela Demaría y Gustavo Soos, todos de Unión por la Patria. Por la representación de abogados estuvieron Lesando Benito, Carlos Valdez, Guillermo Sagues, Ramiro Alonso López y Diana Fiorini.
La familia de Lucía
“Mucho dolor”, fue lo primero que dijo Marta Montero, mamá de Lucía, en contacto con Canal 10 Mar del Plata. “No tuvieron el decoro de decirnos en la cara lo que estaban diciendo”, lamentó también la mujer. Es que la lectura del veredicto que íntegramente virtual.
“Una vez más la dejaron sin justicia a Lucía, y cuántas Lucías más que no tendrán justicia”, evaluó Montero sobre la absolución de los jueces que en 2018 resolvieron absolver a los acusados de la muerte de la joven.
“Esto nos tiene que dar todavía más fuerza y con más fuerza tenemos que salir a la calle”, evaluó Guillermo, el papá de Lucía Pérez.