Cecilia Zampini, integrante de la asociación vecinal de fomento, detalló que el lugar está tapizado de basura, padece del servicio de recolección de basura, hay pastizales altos y falta de cuidados a espacios públicos, entre diversos puntos. “Exigimos un Estado Municipal presente, activo y eficaz,” aseguró.
“La única verdad es la realidad, la que vemos, vivimos, transitamos y atravesamos todos los días vecinas y vecinos de una zona en total estado de abandono,” aseguró la vecinalista a MdpYa e hizo un relevamiento de la zona, a continuación, compartimos el texto completo.
Estamos tapizados de basura y en consecuencia, con la falta de regularidad del servicio de recolección de residuos, la proliferación y presencia de roedores, pastizales de más de un metro de altura que profundizan la inseguridad; calles desdibujadas, intransitables, muchas de ellas convertidas en lodazales, con sectores que no se pueden atravesar tanto en auto como a pie, vecinas y vecinos aislados en situaciones de emergencia en medio de una pandemia, donde muchas veces ni siquiera una ambulancia puede ingresar. Plazas y espacios públicos que si no fuese por la voluntad de nuestras vecinas y vecinos serian verdaderas junglas de pasto.
Se suma a esta situación la oscuridad ya entrada la tarde, con una notable cantidad de luminarias apagadas, árboles añosos en riesgo de caída que ponen en peligro personas y viviendas, animales sueltos en las rutas de acceso a nuestros barrios que generan un enorme peligro, la falta de servicios de castración de mascotas, un transporte público que no está a la medida de las necesidades de nuestras vecinas y vecinos entre algunas de las situaciones problemáticas que podemos enumerar.
Esto es una primera impronta de nuestra realidad barrial en la que seguro cada vecino y cada vecina podría abundar.
En pocos días se cumple un año, que desde nuestra Asociación Vecinal de Fomento Los Acantilados presentamos una nota reclamando estas situaciones en la Mesa de entradas del Municipio y en la Secretaria Privada del Intendente, una nota con la firma de 236 vecinas y vecinos, en medio de lo más profundo de la pandemia. Como respuesta a esa nota, luego de muchísima insistencia de las autoridades de nuestra asociación se arreglaron unas pocas cuadras, arreglos que fueron superficiales y no de fondo para solucionar la situación a largo plazo, arreglos muy bonitos para la foto y de escasa durabilidad para la realidad. Arreglos de calles aleatorios, de los que nunca conocimos el criterio de selección ni la planificación, solamente una respuesta espasmódica de shock.
Hoy, a casi un año de haber presentado una nota solicitando respuestas en amplio sentido al Municipio, al Intendente Montengro y en consecuencia a cada organismo que atiende las distintas problemáticas de nuestra comunidad nos seguimos preguntando:
¿Hay un plan estratégico para atender las necesidades de las vecinas y vecinos de la Zona Sur?
¿Hay un plan para el arreglo de calles y luminarias de los barrios Mar y Sol y Acantilados?
¿Cuál es el presupuesto para arreglo de calles e infraestructura en nuestra zona?
¿Hay una planificación para la atención, corte de pasto, puesta en valor e instalación de juegos infantiles en las Plazas y Espacios Públicos de Nuestros barrios?
Seguimos aguardando estas respuestas y si las mismas no llegan, será que finalmente tendremos que acuñar en barro la insignia de ciudadanos/as de segunda, ciudadadanos/as destratados/as por el estado Municipal que en definitiva no le importan las situaciones por las que tienen que atravesar las vecinas y vecinos de nuestra comunidad en su totalidad.
Necesitamos respuestas concretas, serias, a la altura de las circunstancias de cada una de las problemáticas por las que atraviesa nuestra comunidad, con un compromiso de trabajo, un plan de acción en amplio sentido para nuestra zona y no respuestas de shock, espasmódicas , como las que vienen dando hace ya varios años, que quedan en la nada, se diluyen como las calles de barro de nuestro barrio.
Exigimos un Estado Municipal Presente, activo y Eficaz.
Fotografía de archivo