Los hoteles de Chapadmalal y Embalse que proponían hospedajes desde $3.000 por día, cerrarán sus puertas. Hablamos con una vecina de la zona para conocer cómo se modificaba la zona ante la llegada de sus visitantes, y qué impacto tenía en comercios y tiendas, la creación de trabajo y la importancia de defender patrimonio.

Karina Forgione vive en Chapadmalal hace muchísimos años, también es responsable política del Partido Solidario Mar del Plata – Batán. Habló con MdpYa para compartir su opinión, mirada y observación, sobre la pérdida de un espacio valioso para la comunidad.

MdpYa: ¿Cuál es la importancia del Turismo Social?

El turismo es en sí mismo una actividad social, la particularidad de esta forma de denominarlo responde en nuestro país a una política que fue pensada para garantizar que tanto la clase trabajadora como los sectores más desprotegidos o vulnerables tengan accesibilidad al mismo, de acuerdo al Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y también el Art. 75 inc. 19 y 23, promoviendo entre otros temas fundamentales la integración social, la promoción de la diversidad cultural y su intercambio propendiendo a generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Cito los artículos para invitar a su lectura y reflexión.

En algunos casos se suele pensar que el turismo social se circunscribe solamente en la ayuda del Estado a los sectores más desprotegidos, esta es una mirada a mi juicio bastante reduccionista porque no toma en consideración el desarrollo local que es multifocal, es fuente de generación de empleo ya que el funcionamiento del complejo implica actividad para recepcionistas, personal de limpieza, sector gastronómico, mantenimiento, recreación y comercial.

 

MdpYa: ¿Cómo se modificó la zona con el turismo? 

La actividad turística tiene su resonancia multidimensional en la zona, el crecimiento poblacional es uno de sus efectos y en consecuencia el incremento de servicios que se ofrecen y que se radican, determinada infraestructura necesaria que se va construyendo, aumento de la actividad y diversidad comercial de productos, entre otros.

Es un circulo virtuoso que se retroalimenta de manera constante, pensemos en el trabajo local ya sean vendedores/as ambulantes, artesanos/as, cada feriante instalado en el sector recreativo del lago, las personas que trabajan en los locales comerciales que existen en las galerías de los hoteles, los locales gastronómicos que se instalaron en los barrios frente al complejo, tiendas de ropa, de recuerdos, almacenes, supermercados, en fin…un sin número de actividades incluyendo las culturales, las deportivas y las otras tantas que seguramente en este momento no me vienen a la memoria.

¿Por qué crees importante defender este espacio?

Pienso en algunas definiciones, para mi Chapadmalal es una comarca que naturalmente se identifica por sus características físicas mediante el emplazamiento de este hermoso complejo turístico que además fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto N° 784/2013), es también para mí patrimonio arquitectónico, si pensamos no solamente en la tipología edilicia, su diseño, emplazamiento y su materialización en la década del 40, la nobleza de los materiales utilizados y máxima calidad hacen que no pueda escindir su importancia del significado y valor cultural que poseen. Es algo para atesorar, cuidar, defender y disfrutar, un lugar que se recuerda amorosamente y que ha brindado un sinfín de recuerdos felices a sus visitantes. Sin desconocer u olvidar algunos momentos difíciles que también hemos vivido naturalmente.

En este último caso, el valor cultural se lo da su propia génesis y personas que abrazamos la idea con la firme convicción ideológica de que “el mercado” no podría porque no le interesa impulsar ninguna acción que no le reditúe un beneficio económico.

En el museo ubicado  en el hotel N° 5 se puede conocer la historia de nuestro lugar, la génesis del complejo, la mirada política de su creación, la obra de la Fundación Eva Perón, hay allí archivos audiovisuales, documentales, objetos y fotografías. Una vez escuché decir: “no se puede amar lo que no se conoce” y es por eso que la invitación a visitar  el lugar es permanente.

Creo que se está intentando instalar nuevamente una trampa que se inicia con una combinación de palabras que sueltas o bien ubicadas son en muchos casos positivas pero que combinadas y ocultando otros intereses pueden resultar muy peligrosas, por ejemplo, las últimas declaraciones del actual gobierno que salió a desmentir los rumores de privatización, pero reiterando conceptos como “ que sean autosustentables en lo económico” , argumentando el cierre anticipado del complejo porque “las concesiones estaban vencidas” y “los costos para el estado eran muy elevados”.

Me pregunto, ¿es casual que todo este relato coincida justamente con el conocimiento público de los intereses extranjeros que salieron a la luz en relación a los hoteles de Embalse? Y la contradicción entre el mensaje de mantener y culminar los compromisos que estaban en vigencia y luego paralizar la obra pública, caso aquí del estado avanzado de refacción del hotel 4 y los inicios del hotel 3 que justamente se venían llevando adelante desde la gestión pasada con la mirada de poner en valor la totalidad del predio y en ese sentido se habían culminado las obras en los hoteles, 6, 7 y 8 y anteriormente en el 2.

Recibíamos aquí a familias, juventudes, deportistas, docentes, jubilados/as ya sea para vacacionar o para participar de congresos, encuentros, convenciones. Todas ellas actividades pagas a valores accesibles y subsidiadas en parte o totalmente en casos muy específicos.

MdpYa: ¿Por qué crees que quieren bajar este espacio?

Honestamente pienso que se trata de una cuestión en principio ideológica, no veo como casual que se dé un ataque sistemático a nuestros símbolos y no lo estoy diciendo desde una perspectiva política partidaria sino en el amplio sentido de las palabras. Todo aquello que represente una política pública que beneficie a las grandes mayorías y que represente derechos de las clases populares, conquistas sociales o que atienda las necesidades de los sectores más vulnerables está siendo desmantelado, destruido o asfixiado en lo económico. Esta lógica de que acceda a vacacionar, a la salud, a la educación, etc. quien pueda pagarlo de acuerdo a las leyes del mercado no solamente lo declaran en lo cotidiano a veces más sutilmente y otras con toda crudeza, sino que está escrito en la plataforma electoral.

Entre la falta de humanidad de quienes deberían velar por nuestros intereses como país, como sociedad y la construcción de subjetividades que promueven el individualismo por sobre lo colectivo, o algunas falacias como por ejemplo la de “no hay plata”, cuando sabido es que el dinero, los fondos o como deseen llamarlo simplemente se transfiere desde la población a los poderes concentrados o desde estos muy pocos grupos económicos a las grandes mayorías por medio de políticas que precisamente tratan de establecer un equilibrio ante la disparidad de las fuerzas, intentando posibilitar la movilidad social ascendente. Es solamente un ejemplo.

Pienso a veces también en algo más siniestro, como si quisieran borrarnos la memoria, desconocer nuestra historia, ocultar la existencia de sentimientos, prohibirte amar, pensar, comunicarte, relacionarte llevándote a un lugar donde todo se mide en términos económicos, individualista. Sin embargo creo que la tarea principal es recuperar el sentido de las palabras, reconstruir los lazos interpersonales, demostrar que se puede vivir sin odios o resentimientos que muchas veces solamente son sentidos implantados.