La localidad de Andalgalá y toda la provincia de Catamarca se encuentra conmocionada por una denuncia realizada en la tarde del miércoles por cuatro chicas contra varones que viven en esa ciudad y que compartieron y difundieron imágenes de ellos sin el debido consentimiento.
En tanto, hubo otras denuncias realizadas en la misma localidad realizadas por padres de niñas y adolescentes afectadas por las mismas publicaciones que se realizaban en una cuenta de Instagram.
Las denunciantes se identificaron como Indira, Marisol, Jazmín y Romina y quisieron, “para protegerse” relatar a los medios de comunicación lo que les pasó.
La primera de las jóvenes fue quien se enteró de que estaban difundiendo imágenes suyas, sin su consentimiento, en un grupo privado de varones en instagram.
Al enterarse, se puso en contacto con un amigo, quien la ayudó a rastrear el grupo. Así, pudo conocer que hasta habían publicado un estado en donde se ponía a votación la publicación de un supuesto video de ella. “Ese video yo sabía que no existía”, contó la joven, según se señala en el sitio Catamarca12.com.ar
El requisito para ingresar era “intercambiar” un “nude” (fotos de desnudos o íntimas) o video de una chica de Andalgalá o de Catamarca y dar sus datos. Así, se pasaban las claves e iban publicando. De la investigación que ella pudo hacer se identificaron 20 perfiles y alrededor de 50 niñas, adolescentes y mujeres que fueron violentadas en su intimidad.
Las jóvenes relataron que muchas de las fotos eran sacadas de sus perfiles en redes sociales. Fue entonces que decidieron crear una página en la misma red social que se llama “Mirá como nos ponemos Andalgalá”.
Así comenzó a publicar uno por uno los perfiles de los que pudo obtener datos. Uno de los implicados la amenazó y hasta le pasó los nombres, dirección y datos privados de toda su familia para amedrentarla. La reacción de Indira ante eso fue comenzar a buscar a las demás jóvenes afectadas.
LaVoz