Desde el Sindicato de la Industria del Gas (STIGAS) Costa Atlántica alertaron sobre posibles interrupciones en el servicio debido a la falta de personal. También señalaron medidas de seguridad precarias. Piden que intervenga ENARGAS.
Ezequiel Serra, secretario general de STIGAS Costa Atlántica, evaluó que “la industria del gas, a menos en nuestra región, va rumbo al colapso”. Para ello, argumenta falta de inversión en personal y mantenimiento por parte de la empresa Camuzzi y un rol pasivo del ENARGAS, el ente nacional encargado de regular el sector.
“Vemos como la empresa Camuzzi comenzó un achique encubierto pre-pandemia y que continua hasta hoy”, dijo el gremialista a este medio. En el último tiempo según el hombre los puestos de aquellas personas que se jubilaron quedaron vacantes, al igual que los de aquellos trabajadores que aceptaron los retiros voluntarios propuestos por la firma.
Es decir, esas tareas recaen sobre el personal que se mantiene en función. “Esto se traduce en que descansan menos horas, lo que es peligroso considerando que trabajan con un fluido explosivo como el gas”, explicó Serra. “Nos queremos adelantar para no tener un compañero accidentado o, incluso por una falla humana, tener un problema en la red y que haya algún problema en el suministro en Mar del Plata y la región”.
“Camuzzi al no contratar personal propio termina subcontratando personal por fuera con empresas tercerizadas. Estas empresas con desastrosas en materia de seguridad e higiene: hay personal no capacitado por fuera de la empresa que está haciendo tareas de redes, de servicios y de mantenimiento y corren peligro”, alertó.
ENARGAS
Esta situación advertida desde la pandemia fue comunicada al ENARGAS. “Hace dos meses le hicimos llegar al ENARGAS que es el ente regulador de la industria del gas un documento con un informe sobre esta problemática”. Sin embargo, al momento, desde STIGAS aseguran que no hubo respuesta.