Las cifras sobre el impacto del Covid-19 no dejan de alarmar. Es el caso de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso de la Argentina y en el cual se posa la mayor cantidad de contagiados en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Es que el gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses, Cicop, acaba de confirmar que ya son 48 los trabajadores de la salud bonaerenses que fallecieron por haberse infectado. Además relevó más de 10 mil contagiados. “Constituyen una situación muy angustiante”, señalaron.

“Los trabajadores de la Salud nos enfrentamos a una incesante demanda de pacientes que requieren de una atención que estamos en dificultades de brindar debido a contar con planteles diezmados y altamente afectados por la pandemia”, advierten.

Además apuntaron contra el hecho de que estén trabajando personas que forman parte de los grupos de riesgo; “La inmensa mayoría de los trabajadores que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que los hacían susceptibles de enfermar gravemente”.

Y por último pusieron el foco en el potencial colapso del sistema sanitario si no bajan los contagios en el futuro cercano: “Más allá del dinamismo de los números, teniendo en cuenta que a diario se van modificando, la realidad es que nos encontramos bastante cerca de la saturación, con los riesgos que ello implica”.