Esta semana la Auditoría General de la Nación aprobó los Estados Contables 2022 de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del mejor resultado económico desde que el Estado Nacional tomará la decisión de recuperar el control de Aerolíneas en 2008, ya que el déficit fue de 246 millones de dólares. Representa una reducción del déficit del 43.7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las perdidas alcanzaron los 667 millones de dólares.

Pablo Ceriani titular de Aerolíneas Argentinas aseguró “hemos mejorado los resultados año a año, incluso con la mayor crisis global en la historia de la aviación de por medio”.

Por su parte Ariel Ciano Director de Aerolíneas Argentinas destacó los resultados económicos que son la evidencia del trabajo que se viene haciendo en la compañía para tener una empresa que genera ingresos directos e indirectos, agregando más rutas y nuevas unidades de negocios, “los números son una muestra de que es posible tener una aerolínea de bandera cada vez más eficaz y más eficiente, conectando todo el país y poniendo el foco en el turismo receptivo regional e internacional”.

“Durante el año pasado transportamos más de 9 millones 500 mil pasajeros en vuelos domésticos, y más de 11 millones en total. Volamos a 38 destinos dos más que pre covid, sumando Puerto Madryn y Valle del Conlara en Merlo San Luis, además de las 82 rutas que aseguran presencia en todas las provincias”.

Además del éxito de la cuarta edición del PreViaje, Ciano destacó que durante el 2023 Aerolíneas Argentinas va a tener más frecuencias a los principales destinos el país y que entre abril y junio ya hay un 12 % más de asientos ofrecidos en comparación con 2019. Remarcó que para los destinos turísticos con alta demanda se está utilizando el Airbus A330 que tiene, por supuesto, mayor capacidad.

En relación a vuelos internacionales el funcionario confirmó que se decidió reforzar para este año las frecuencias a Madrid y a Roma con el objetivo de mejorar el turismo receptivo al igual que con Brasil.

Cabe mencionar que, además del control de la Auditoría General de la Nación, los estados contables de Aerolíneas Argentinas son revisados por la consultora internacional KPMG. Este último balance fue aprobado por dicha firma sin salvedades, algo que no ocurría desde 2004.

En lo que va del año, Aerolíneas solo recibió 6 mil millones de pesos correspondientes al periodo 2022 que habían sido devengados, pero no transferidos a la empresa. Por tanto, aún no hizo uso de la partida asignada para el año en curso. De acuerdo al presupuesto 2023 se prevé una reducción de 102 millones de dólares respecto al año anterior.

De esta manera, la empresa no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el presupuesto nacional: durante 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48%.