La Multisectorial por el agua exige una pronta respuesta a esta problemática. “El acceso al agua potable es un derecho que está siendo vulnerado, sobre todo en aquellas familias que carecen de recursos económicos para comprarla”, denunciaron.

Alejandra Palumbo, enfermera del centro de salud Playas del Sur, habló con MdpYa sobre cómo descubrieron la presencia de agroquímicos en el agua: “Trabajo en el plan de lactantes junto a la pediatra, allí empezamos a buscar causas ambientales que pudieran explicar alguna particularidad que notábamos en la aparición de trastornos en el neurodesarrollo en pibes que vivían muy cerca.”

Revisando bibliografía, encontraron los efectos en la salud pediátrica por el uso de agroquímicos. “Los pibes que viven cerca son del barrio San Patricio, al lado de Serena, en un lugar donde no hay cultivos extensivos que utilicen agroquímicos a menos de mil metros, por lo que una forma en que pueden tener contacto de manera indirecta con estos agrotóxicos es a través del agua”, explicó la trabajadora.

“Necesitamos tanques de manera urgente para los barrios del sur”

 

Por esta problemática, se inició un análisis del agua de la zona, recolectando una muestra en la sociedad de fomento de Playa Serena. Efectivamente, el resultado encontró agroquímicos en el agua.

“El Inta junto a un laboratorio de la Universidad de La Plata son quienes tienen la tecnología más adecuada para este tipo de análisis, porque pueden detectar trazas pequeñas de cualquier agroquímico. En este caso se buscaron 24 y se encontraron 9, de los cuales 7 estaban en concentraciones muy bajas pero presentes, y 2 (2,4-D y Ampa) en concentraciones muy elevadas”, explicó Palumbo.

Esto fue lo que originó la creación de la Mesa Multisectorial por el Agua, que reúne a “todes” lxs que se sientan interpelados por esta situación. Además, se realizó un pedido formal a OSSE y al Municipio con 3 puntos:

1- Tanques de agua “segura” en todos los barrios que no tienen el servicio, desde Serena hasta Brusquitas.

2- Que se aumente el número de muestras

3- Que se extienda la red de agua potable.

“Hasta el momento lo único que recibimos fue una respuesta de OSSE contraponiendo los resultados de la muestra que tomamos nosotros con una muestra que se tomó en el centro de salud que lo analiza otro laboratorio llamado Aixat, que es una suerte de laboratorio de OSSE en CABA. Cabe destacar que este laboratorio no tiene la misma tecnología que el INTA ni la UNLP, además, en sus resultados dicen que no hay tales concentraciones. También nos recomiendan que releamos el pedido porque las concentraciones que especifican nuestros resultados no sobrepasan los límites que recomienda el Código Alimentario Argentino respecto al agua potable.”

Esto no termina aquí, “porque además nos recomiendan que no alertemos a la población con estas cosas porque puede generar situaciones de alarma innecesarias en quienes consumen agua”, contó.

“Nos parece excesivos los parámetros que pone el Código Alimentario Argentino, los mismos se deben rever. Desde el primer momento decimos que no podemos establecer una relación directa porque no tenemos un estudio a largo plazo con las características que necesita un estudio científico para establecer una relación entre estos pibes y el agua con agroquímicos, pero si tenemos la certeza de la veracidad del estudio que tomamos nosotros”, explicó a MdpYa.