Conscientes de que el tiempo que media entre la presentación y la puesta en vigencia de los aumentos cada vez se extiende más, los empresarios del transporte ni siquiera dejaron pasar el primer mes del año para solicitar un reajuste en la tarifa plana.
En la presentación que realizaron este martes en el Concejo Deliberante, que también fue enviada al Ejecutivo, pidieron que el precio del boleto suba a $ 19,30. Es $ 5,75 más caro que el que pagan hoy los usuarios: representaría un incremento de 42%.
El principal argumento de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) es el índice de inflación cercano al 50% que hubo el año pasado.
Puntualiza además que, en su primer Relevamiento de Expectativas del Mercado de 2019, el Banco Central estimó que la suba de precios será este año de 28,7%, casi seis puntos por encima de la proyección oficial (23%).
La nota de los transportistas, firmada por el presidente de Cametap, José María Inza Decaux, exhibe un cuadro comparativo de precios del boleto en 59 ciudades. Mar del Plata se ubica en el puesto 56. “En otras palabras –explicó– hay 55 ciudades argentinas donde el precio de la tarifa es superior a los $ 13,55 que se perciben en esta ciudad”.