Tenemos un distrito particular. El nuestro es un municipio que, a diferencia de otros, interactúa constantemente con habitantes de otras localidades y eso lo hace diferente.
Los números de contagios y las no acciones que deberían llevarse a cabo, según fuentes provinciales, alarman bastante sabiendo que llegaremos a los días fríos sin poder vacunar a la cantidad de residentes necesaria para poder estar tranquilos. Esto último, salvo Israel y el Reino Unido, sucede en todo el planeta por la lentitud de entrega de dosis de las diferentes vacunas por parte de los proveedores.
Para complementar el análisis General Pueyrredon no testea, no utiliza el plan detectar, no realiza un mapa de riesgo con zonas más afectadas, sigue sin funcionar el comité de crisis, entre otras falencias. El área de salud del municipio solo se encargó de comprar más insumos y del resto se desentendió por completó. Propició, eso sí, la apertura de todo lo posible y al máximo de horas que se pudiera, ya no se controlan los colectivos en donde empezamos a ver gente parada ni los aforos en establecimientos gastronómicos que en reiteradas oportunidades se vieron colmados de consumidores. Ante el relajamiento colectivo, lo mencionado debería controlarse con celeridad.¿ Donde estaba el municipio y donde está en estas situaciones?.
Los números que alarman son los contagios cada 1.000 habitantes que se siguen semana a semana en cada distrito. En nuestro caso, en un rango de 130-150 contagiados y la espera de la tan mencionada segunda ola. Es un número que está por encima de la media y por bastante.
Veamos:
- Ciudad de Buenos Aires tiene 0,66 contagios por cada 1000 habitantes.
- Neuquén 0,33 contagios por cada 1000 habitantes
- Santa Cruz 0,32 contagios por cada 1000 habitantes
- Tierra del Fuego 0,26 contagios por cada 1000 habitantes
- MAR DEL PLATA 0,24 contagios por cada 1000 habitantes
- Provincia de Buenos Aires 0,11 contagios por casa 1000 habitantes
- Córdoba 0,11 contagios por cada 1000 habitantes
- Misiones 0,10 contagios por cada 1000 habitantes
- Santa Fe 0,09 contagios por cada 1000 habitantes
- Mendoza 0,04 contagios por cada 1000 habitantes
Entre los diez primeros distritos se encuentra nuestro municipio, con menor densidad poblacional y mayor concentración demográfica que con quienes se compara.
¿QUE HACER?
Lo imposible es la solución al alcance de la mano: cuarentena estricta 15 días y los casos bajan en un 80% según los diferentes especialistas consultados. Hoy, llevar adelante esto, es imposible.
Tomar las otras medias mencionadas anteriormente son paliativas y ayudan a amesetar el nivel y promedio de casos activos en nuestro distrito. Hasta ahora, nada de lo mencionado se piensa. Menos se ejecuta.
Llegarán los días fríos, aumento de uso del transporte público, clases presenciales, toda la actividad abierta y los casos, lamentablemente, comenzarán a aumentar.
El presente preocupa y mucho. El futuro, sin medidas, tiene una certeza: será peor.
Depende del intendente que comience ya a activar políticas para que nuestros residentes sufran menos este flagelo.
Redacción MdpYA