Semanas atrás el Indec informó que la inflación de febrero fue del 3,8% mientras que los alimentos tuvieron un alza según el organismo nacional del 5.4% en promedio. Sin embargo desde Apyme, advirtieron que los productos de consumo masivo aumentaron entre un 10 y un 15%, con nuevas listas de precios que cambiaron por semana.
“Este promedios que informó el Indec no se corresponden a los aumentos que día a día hubo en materia de alimentos. En los últimos 30 días subieron entre un 10 y un 15%, donde los lácteos, los quesos y los fiambres, fueron los de mayor incremento entre los productos de mayor consumo”, evaluó Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, en diálogo con 0223.
En ese punto, Casciotti razonó que “ya el promedio del 5.4% en aumento de alimentos y bebidas que suministró el Indec, da cuenta que los alimentos subieron más que la inflación de febrero. Mientras tanto, los sueldos de la mayoría de los trabajadores no suben y eso hace que la gente compre menos o recurra a segundas marcas”.
“Todo esto se da en un clima totalmente recesivo, donde la gente destina sus ingresos al pago de los servicios públicos y a los alimentos. Y esto genera que cada vez los comercios venden menos e impacta en los centros comerciales, con una gran cantidad de locales cerrados en Mar del Plata. Los costos fijos como los alquileres, electricidad y las tasas de interés, que es un componente letal para las pymes, genera una gran preocupación”, advirtió.
Para el referente de las pymes en la ciudad, grandes empresas como La Serenisíma aumentaron un 10% la leche y este martes subieron otro 8%. “En 21 días subió un 18%. Y a esto hay que agregarle que casi sacaron del mercado su segunda marca que es La Armonía, que era 6 pesos más barata. Y en un producto como la leche que es esencial para la alimentación”, indicó Casciotti.