Ocho alumnos de la escuela secundaria municipal de educación técnica nº 1 (ESMET) y del Colegio Atlántico del Sur (CADS), iniciaron el programa de Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI) que lleva 52° ediciones en el país y en Mar del Plata concretó ahora la primera.
La propuesta está dirigida por la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario -www.escuelagoleta.org.ar-, organización sin fines de lucro cuya misión es aprovechar las virtudes de la navegación a bordo de un gran barco a vela de 52 metros de eslora que se está construyendo en Buenos Aires. Este proyecto tiene como objetivos desarrollar una escuela de vida y valores para personas de todo el país, ayudar a personas con desafíos especiales (fomentando la inclusión e integración de estudiantes con diferentes capacidades) y poner en valor la herencia cultural argentina vinculada al mar y los ríos.
El CADS de Mar del Plata es miembro del Grupo Mar, una organización con base en Buenos Aires, que reúne académicos y profesionales abocados a generar, difundir y apoyar temas relacionados con el mar. Aunando los objetivos de este grupo con los de la Fundación Escuela Goleta, es que se organizó la Navegación. Así ocho alumnos salieron en el barco velero Cúter AGNÉS, junto al capitán, capacitadores y acompañantes.
Estas primeras navegaciones de un día, en que alumnos de entre 16 y 18 años tienen la oportunidad de aprender y practicar técnicas de navegación a vela, conlleva a desarrollar valores tales como la capacidad de cooperación mutua y coordinada, donde cooperar es progresar y sobrevivir en situaciones difíciles.
En las mismas se necesita practicar una comunicación clara y efectiva, generadora de respeto y confianza. Estos valores favorecen el trabajo en equipo, donde todos necesitan a todos. Al mismo tiempo deben ser precisos en el tiempo y el espacio y estar siempre pendientes y dispuestos a poner en marcha las directivas del capitán de la nave. En esta oportunidad también se realizaron algunas actividades científicas tales como muestreos de plancton y de fondo y la interpretación de lecturas de instrumental a bordo.