Trabajadores y Trabajadoras de la Línea 144 denunciaron públicamente la situación que atraviesan desde el domingo de elecciones, cuando Javier Milei resultó presidente electo. “A partir del resultado electoral, venimos sufriendo diferentes agravios”, compartieron en un comunicado. 

“En el día de hoy (por el viernes 24 de noviembre), dos amenazas de bomba generaron que tuviésemos que evacuar el edificio y dejar lo teléfonos sin atender”, denunciaron. Quienes atienden los teléfonos para escuchar, contener y asesorar mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+ en situación de violencia trabajan en las instalaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

“Esto no es justo para nosotras como trabajadoras y trabajadores, pero tampoco es justo para quienes se encuentran en situación de violencia aguardando nuestra asistencia“, agregaron en el escrito.

En el texto compartido, también repasaron qué implica el trabajo de la Línea 144. La misma fue creada hace diez años por la Ley Nº 26.485 de Protección Integral ante la violencia por motivos de género, funciona todos los días del año, las 24 horas y en todo el país. “De manera comprometida y profesional, abordamos ininterrumpidamente situaciones sensibles y complejas de violencia por motivos de género y abuso sexual en infancias y adolescencias, no habiendo dejado nuestros puestos de trabajo siquiera durante la pandemia, considerándose el mismo como trabajo esencial”, expusieron.

Son 140 profesionales que trabajan en la Línea 144 y que atienden unas 340 comunicaciones al día, es decir, al menos 125 mil casos al año.

“No sólo se encuentran el peligro nuestros puestos de trabajo y proyectos de vida, sino que están obstaculizando el acompañamiento a aquellas personas que nos necesitan”, argumentaron también en contra de la violencia vivida durante la última semana.

“Quienes trabajamos en la Línea 144, sabemos bien que la violencia nunca puede ser un camino de construcción”, cerraron el escrito, donde agregaron que van a continuar con la atención y el acompañamientos permanente.