Dentro de la gira que lleva adelante la periodista Ana Sicilia, donde recorre penales obsequiando libros, armando bibliotecas y fomentando la lectura, pasó por Batan y estuvo en el pabellón B1. El encuentro estuvo acompañado por Juan Manuel Aiello, presidente de la cooperativa Oktupak, quien contó a MdpYa sobre este encuentro y la importancia del mismo.

En el pabellón B1 está el modulo donde conviven los internos que han adherido al programa “Recuperar Vidas” que promueve la ONG “Cambio de Paso” .

Este encuentro posibilitó conocer la historia de Ana y su sensibilidad por los más vulnerables y necesitados, es así que ella ha decidido acercar a las estructuras carcelarias la lectura.

Esta práctica sin lugar a dudas posibilita mejoras en las personas desde múltiples aspectos: sean intelectuales, cognitivos, personales, físicos y familiares, porque posibilita a estas personas una instrucción más fornida y permite mejorar los  modelos de padres y madres, aumentando las chances de poder cortar el circulo vicioso de varias generaciones de las mismas familias que recurrentemente caen en el delito.

Regalo que le entregaron a Ana Sicilia: “La obra realizada con el bulón es un distintivo que nos caracteriza …es darle vida a una pieza en desuso”

Leer es una ventana al mundo, esto genera expectativas y así es más fácil obtener una motivación , esta es la fuerza que se necesita para transformar la realidad de una vida nociva en una sustantividad promitente y auspiciosa.

Es así que le visita de “Anita Sicilia” fue una muestra más de la importancia de la formación de las personas en pos de mejorar la calidad de vida propia y a su vez la de su propio entorno , así como se fomenta el deporte, el estudio ,las capacitaciones laborales y otras prácticas saludables …encontramos en este fabuloso momento la coherencia de una mujer que dice y hace ,,,no solo por el aporte de libros y la formación de bibliotecas …si no por la actitud de venir hasta la cárcel aportando su tiempo , su generosidad y su humildad, es por eso que destacamos el nacimiento de esta amistad bajo la consigna de “Amor y Lectura”.

Escucha la experiencia de Sicilia:

 

Nota escrita por Juan Manuel Aiello (presidente de la cooperativa Oktupak)